Miradas

Eduardo Escobés. – Consultor social en Fundación EDE.

Cuando las organizaciones abren internamente espacios de autoanálisis se generan oportunidades para la construcción de conocimiento creativo que no tanto se basa en recogida de ideas, datos o muestras significativas, sino en la producción colectiva del conocimiento, en la construcción del protagonismo personal y colectivo, en la formación y habilitación para el intercambio y la capacidad de confrontación positiva. Estos ejercicios requieren dos aperturas por parte de la organización y de quienes desarrollan en ella papeles de liderazgo: por un lado, “temática”, más centrada en lo analítico y lo reflexivo; y por otro, “relacional”, relacionada con las personas que participan, sus expectativas y evolución en el diálogo que se va generando y construyendo.

También es importante señalar que el autoanálisis que busca la conciencia organizativa es parte de un proceso de acción organizacional porque posibilita que se verbalicen o expresen (de diferentes maneras) los temas o asuntos que deben ser transformados, y pone a las personas en condiciones de transformarlos. La producción de conocimiento que se da en esos espacios hace de las personas las protagonistas de la realidad de la organización, a través del autoaprendizaje, la implicación progresiva y la construcción de relaciones sociales. Es, por lo tanto, un instrumento de transformación, que genera vínculos entre personas, síntomas organizativos y causas de fondo. Lo que permite conocer la situación de la organización en un momento dado para descubrir sus áreas de oportunidades y dificultades, con el fin de aprovechar unas y corregir otras.

Arouse a doubt and then solve it. Don’t forget to use one of the first tactics designed for persuasive writing that, even today, works better than many others: to arouse doubt and end up solving it! To do this you will mainly need to identify your target with the insecurities and needs that are part of it and then try to ignite the fears, doubts, perplexities and insecurities while still maintaining a certain tact that will lead the reader to find himself in a state of agitation that you will be able to calm through an accurate description of the potential of the product. It is essential to leverage the pain point and emotions to make your writing more persuasive. The mind, especially when trained, often sees doubt as a challenge to be overcome. Giving it the tools and useful source to do it will produce a sense of fulfillment and an increase in your reputation in the mind of the reader. Impeccable content and correct tone of voice. Pay attention to what you write because it must be unacceptable, in fact, when you open a small crack between the comments that contains a «but» you will have lost a part of the credibility gained from hard work. To be persuasive you will need to be extremely consistent in demonstrating what you write, allowing yourself to be supported by reliable sources and concrete examples made of real comparisons. No less important is your tone: talk like a manager of a large company to sell to a worker and talk like a worker to sell to a manager of a large company.

El autoanálisis organizacional no es un fin en sí mismo sino un paso esencial para el funcionamiento de la organización que demuestra apertura para examinarse a sí misma y someterse a la auto-crítica constructiva. Tiene la posibilidad de generar nuevos espacios de sostenibilidad y está preparada para beneficiarse en los siguientes aspectos: identificar fortalezas y debilidades organizacionales, mejorar la eficacia de la organización para  alcanzar su misión y visión, revisar sistemáticamente la efectividad de sus estrategias, demostrar un alto nivel de interacción con el contexto externo, mejorar los sistemas de información y monitorear los progresos de acuerdo con sus propias referencias, identificar las áreas en las cuales la organización debe mejorar y aprender, aumentar la habilidad para emprender alianzas estratégicas, y fomentar una actitud interna más proactiva.

Enfoques y condiciones para el autoanálisis

En todo esfuerzo de autoanálisis organizacional dirigido a su cambio y mejora, el diseño del método de trabajo, que en definitiva es un ejercicio de “aterrizaje tecnológico” (es decir, cómo se va a hacer), no puede acabar convertido en un “abordaje tecnocrático”, por lo que el proceso investigador nunca ha de separarse del proceso “social”. A nivel conceptual, se distiguen tres tipos de métodos: los distributivos, ponen especial interés por el hecho objetivado; los estructurales, atienden a la comprensión de las estructuras de significado; y los dialécticos, centrados en la toma de conciencia que realmente genera acción y cambio constatable. Es importante realizar ejercicios eclécticos que permiten extraer el mayor aporte de cada uno de ellos y que ayudan a recoger colectivamente “qué hay”, “cómo se ve” y “qué se va a hacer”.

Complementariamente se pueden utilizar métodos centrados en opciones conocidas como “apreciativas”. Estos métodos proponen, en el autoanálisis, enfocarse en lo positivo. No niegan los problemas sino que los disuelven. Recuperan los éxitos del pasado para identificar los caminos adecuados y llegar a un escenario deseado. En esta opción predominan la esencia, la globalidad sistémica y el respeto a encontrar el propio camino. Lo apreciativo parte de varias premisas: siempre hay algo que funciona, la forma como se inicia algo ayuda abordarlo, larealidad se construye constantemente desde las múltiples realidades, la pregunta usada en un análisis siempre influye en la respuesta, las palabras representan realidades emocionales, se mira con más confianza el futuro si se lleva bien el pasado.

Además, una organización ha de contar con algunas condiciones de partida para hace este camino. Sin ellas, probablemente el esfuerzo no sea útil o no ponga a las personas, equipos y orgnizaciones en el camino de la transformación. Algunas pueden ser: compromiso e intención sincera de cambio; apertura de la información y no entorpecimiento del proceso; confidencialidad y manejo prudente de lo que cada persona comparte; devolución y retroalimentación a quienes comparten y expresas sus opiniones, visiones y expectativas; cumplimiento de acuerdos establecidos; capacidad de procesamiento, análisis e interpretación; información permanente a todas las personas de la organización de la marcha del trabajo de autoanálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario