Fundación EDE participa en la elaboración y presentación de “El Libro Blanco del Tercer Sector de Bizkaia”

portda libro blancoEl pasado viernes 28 de mayo y en el marco del XX Topaketa – Encuentros en Acción Social organizada por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se presentó “El libro blanco del Tercer Sector de Bizkaia” fruto del proyecto de investigación realizado por el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

La apertura de la jornada, celebrada en la Universidad de Deusto, corrió a cargo del Diputado General, José Luis Bilbao, el Director de la Obra Social de BBK, Jorge Morquecho, y el Presidente de Fundación EDE, Javier Vitoria.

En la parte técnica, Vicente Marbán, profesor de la Universidad de Alcalá, doctor en economía y director adjunto de la Revista española del Tercer Sector, impartió una ponencia titulada “La configuración del Tercer Sector como agente social en el contexto europeo“.

Por su parte, Ainara Canto y Rafa López-Aróstegi, miembros del equipo del Observatorio del Tercer Sector, presentaron los principales datos, conclusiones y orientaciones del Libro Blanco al que se puede acceder en en su web

En la parte final de la jornada, el Diputado de Acción Social, Juan Maria Aburto, presentó una propuesta de diálogo, dirigida a las redes del Tercer Sector de Acción Social de Bizkaia, en torno a las diferentes dimensiones de la colaboración entre las organizaciones del tercer sector y este departamento foral.

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia es un proyecto en colaboración entre el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, BBK – Obra Social y la Fundación EDE que, tras una fase de diseño y acciones preparatorias, inicia su andadura en 2007.

La colaboración entre dos agentes que han realizado una apuesta explícita por el Tercer Sector y una entidad no lucrativa, con un recorrido de apoyo especializado al sector, permite dar vida a este nuevo proyecto que necesita de la participación activa de las propias organizaciones y redes para desarrollarse.

El Tercer Sector en Bizkaia se entiende compuesto por el conjunto de iniciativas en activo de la sociedad civil, con autonomía de gestión e independencia, de carácter no lucrativo y por norma general voluntario, y que orientan su actividad a la intervención social en sentido amplio, lo cual implica que tienen por finalidad la mejora del entorno social desde campos muy variados, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Para más información: http://www.3sbizkaia.org/ y http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=457