Consultoría organizacional y estratégica

Diagnóstico organizacional

Elaboración de diagnósticos organizacionales con el objetivo de analizar cada uno de los componentes y dimensiones de la vida de la entidad o institución, establecer una línea base para la mejora a partir de las potencialidades de la organización, identificar áreas concretas de mejora y rutas o acciones para su fortalecimiento.

El diagnóstico organizacional es un ejercicio que genera reflexión colectiva, creatividad, autoconocimiento, apertura al cambio, implicación y visiones compartidas. Partiendo de un enfoque “apreciativo”, pone énfasis en la revisión combinada de los sistemas y prácticas de trabajo y organización así como en las percepciones y en la vivencia de los valores y principios básicos de la entidad.

Planificación estratégica y operativa (elaboración de planes estratégicos, a medio largo-plazo, y de gestión)

Elaboración de un sistema de planificación que permita a la entidad cumplir su misión y aportar a la sociedad según su identidad y razón de ser. Estableciendo “qué hacer”, “por qué hacer” y “cómo hacerlo”, a través de la definición de objetivos para un espacio de tiempo concreto, de los modos de alcanzarlos y de los recursos necesarios para ello.

El despliegue o mejora de un sistema de planificación puede implicar alguna de las siguientes acciones:

Con frecuencia, la realización de un proceso de planificación estratégica conlleva también la introducción de cambios en el diseño organizativo. Asimismo, es frecuente el acompañamiento en procesos de planificación estratégica para afrontar procesos de cambio.

Estructuración y mejora de la organización

Diseño de la organización interna a medida de cada entidad, de acuerdo a sus características y dimensiones: forma de asignación y distribución de tareas, mecanismos de coordinación y toma de decisiones, etcétera.

El diseño de una estructura organizativa supone: la elaboración de las políticas y procedimientos; la definición de los niveles internos y de las dinámicas de relación e interdependencia; la revisión y ajuste de los mecanismos de comunicación interna; y la elaboración de las monografías de los puestos.

Acompañamiento de procesos de cambio, mejora de equipos, desarrollo organizacional y liderazgo

Acompañamiento de procesos de cambio y desarrollo organizacional mediante un abordaje ordenado y sistemático que posibilite adecuados liderazgos, relaciones humanas sanas, identificación con la entidad y satisfacción por la pertenencia a la misma. Se trabaja a partir del abordaje ordenado de las relaciones y dinámicas de la organización y de las personas que la forman, buscando que las relaciones y dinámicas faciliten el cumplimiento de la misión de la entidad.

Puede suponer acompañamiento para la mejora del trabajo en equipo, el ajuste de los mecanismos de participación y relación entre personas y equipos, el aumento en la efectividad de las reuniones y de las estrategias para la toma de decisiones, el diseño de mecanismos para el abordaje de los problemas y los conflictos y la promoción de liderazgos grupales y personales que potencien a la organización y faciliten el crecimiento y la satisfacción de las personas que son parte de la entidad.

Apoyo para la mejora de la administración y gestión económico-financiera

Revisión y análisis del modelo o modo de gestión de los recursos económico-financieros en la entidad y elaboración de recomendaciones que favorezcan una mejor gestión y control de los fondos disponibles y la mejora de los procesos y/o procedimientos vinculados a la gestión económico-financiera.

Análisis de la sostenibilidad económica de la entidad (nivel de dependencia/autonomía, concentración/diversificación de fuentes de financiación, captación de recursos propios, estudio de otras alternativas financieras) y establecimiento de recomendaciones y propuestas de mejora.

Apoyo en la mejora de la administración y control interno económico, revisando y reajustando las tareas y funciones de orden, registro contable, clasificación y archivo de la información económica.

Apoyo en la incorporación de sistemas y herramientas de planificación y control presupuestario: elaboración de herramientas de estimación de costes, previsión de ingresos y gastos, presupuesto de tesorería y seguimiento y control de las desviaciones presupuestarias.

Apoyo para la constitución de entidades y cogerencia.

Apoyo a las entidades en su proceso de constitución, desde la elección de la figura jurídica y la formalización de la entidad hasta el acompañamiento en la gestión durante el primer año de actividad (cogerencia).

Para ello, se parte de un diagnóstico organizacional que nos permite identificar, junto con el equipo directivo, los objetivos de la entidad y las áreas en las que el equipo de gestión puede precisar mayor acompañamiento.

La cogerencia implica la presencia habitual en la entidad de una persona (cogerente) con formación y experiencia en la gestión de organizaciones no lucrativas de intervención social. Tras el primer año de actividad es posible continuar realizando un seguimiento, si bien el equipo de gestión ha de asumir ya el desarrollo de sus diferentes funciones con autonomía.

La cogerencia puede implicar también el acompañamiento del proceso de desarrollo profesional de la o el gerente.

Más información: consultoriaorganizacional@fundacionede.org