Consultoría de recursos humanos

Diagnóstico de necesidades de formación

La formación es una de las estrategias clave para afrontar con éxito los cambios del entorno y mejorar la gestión de las entidades.

El Diagnóstico de Necesidades de Formación (DNF) es una herramienta de planificación en la organización que va más allá de la evaluación de necesidades, permitiendo la programación y su evaluación posterior.

Se distinguen dos fases dentro del diagnóstico: el diagnóstico propiamente dicho, o evaluación de necesidades y recursos; y la programación.

El modelo se centra en la identificación de mejoras en las competencias de las personas que integran los equipos, orientadas a la consecución de los objetivos de la entidad (Metodología de Guy Le Boterf, Metodología Quaternaire).

Gestión de planes de formación

Para poder hacer frente a las dificultades presentes en el puesto de trabajo y a los nuevos retos de las organizaciones, identificadas las necesidades, implicando al equipo directivo y a todas las personas de la organización, y a continuación se elabora el plan formativo, específico y adaptado. Tras su aplicación se evalúan los resultados obtenidos.

Los servicios se concretan en:

Asistencia integral en gestión de recursos humanos (gestión de personas)

Ofrece soluciones integrales a las entidades en todo lo referente a la gestión de personas: organizar un proceso de selección, un plan de comunicación interna, cómo diseñar un plan de acogida adaptado, organizar el área de gestión de personas, cómo definir los perfiles profesionales del equipo, los procesos para integrar la evaluación del desempeño, etc.

Mediante una estrecha colaboración, se proporciona soporte en los procesos de análisis y definición de necesidades y en la implantación de procesos que deben garantizar la máxima eficacia de sus equipos humanos. Se evita aplicar patrones; las necesidades de la organización determinarán la actuación.

Diseño de procesos de desarrollo profesional

El perfil profesional es el resultado de la formación, el recorrido y el interés de la persona, Define el conjunto de competencias de la persona (conocimientos, experiencias, habilidades y motivación intereses).

Este servicio diseña procesos adaptados a las necesidades de las entidades. El objetivo es mejorar la capacitación de las personas de las entidades, que las personas se desarrollen profesionalmente. Permite la identificación de los perfiles profesionales, estudiando la formación, el desempeño profesional y los intereses de las personas que participan en el proceso para:

La asistencia se desarrolla a través de un proceso interactivo y transparente denominado coaching, en el cual el coach (entrenador o entrenadora personal) y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades (identificando y reforzando las competencias de manera óptima).

Diseño y orientación de Estudios de Satisfacción/Clima Laboral y diseño de planes de mejora

El clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas de la situación de la entidad. Medir el clima permite transformar las políticas en datos y por lo tanto, orientar las mejoras –identificar los puntos débiles y las áreas de mejora de la organización-.

La satisfacción del personal que trabaja en la organización supone un elemento decisivo de bienestar personal, es un factor clave de éxito colectivo y conecta directamente con la misión de la organización en relación a su campo de actuación.

Existe una relación directa entre el clima organizacional y la satisfacción (laboral, profesional y personal). La satisfacción será mayor, si la persona perteneciente a una organización puede relacionar su actividad con los objetivos de la organización. Estudiar la organización desde esta perspectiva tiene como objetivo optimizar las interacciones entre las personas y la organización.

Diseño de procesos de captación, selección y acogida de personal.

El servicio de selección responde a la necesidad de incorporar personal a las organizaciones. Incluye todas aquellas acciones orientadas a la recogida y sistematización de la información sobre el perfil profesional requerido y sobre las personas que podrían responder a ese perfil.

Comprende el diseño de pruebas selectivas, guiones de entrevista, desarrollo de la política del proceso que se establezca con la organización (selección no discriminatoria…). Concluye con la toma de decisión sobre la persona que responde de forma idónea al perfil diseñado para el puesto  y para la organización.

Es imprescindible disponer de un buen conocimiento de la entidad, de su cultura y de sus necesidades particulares y diferenciadoras. Centrándose no sólo en las ecesidades puntuales del momento, sino también en los requerimientos que deberá afrontar la organización, de acuerdo con sus objetivos y su estrategia de futuro.

En la acogida se posibilitará la elaboración de manuales, diseño de aplicaciones y herramientas para facilitar el proceso y primera integración en la organización.

Más información: recusoshumanos@fundacionede.org