Más de cien entidades vascas del Tercer Sector firman un “Compromiso de Calidad” ante las administraciones públicas

El pasado 30 de junio, representantes de más de cien entidades sociales, ONGs y redes del Tercer Sector vascas han firmado ante responsables de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit - Fundación Vasca para el la Excelencia, un “Compromiso de Calidad” nacido desde la inquietud por visualizar y reflexionar en relación a las distintas iniciativas relacionadas con la calidad y la mejora de la gestión.

La firma se realizó en Bilbao, en el Salón de Actos de “Bolunta”, Agencia para el Voluntariado de Bizkaia, y en el acto participaron Juan María Aburto, Diputado de Acción Social de Bizkaia; Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y Nerea Hormaetxe, de Euskalit, además de los y las responsables de las redes sociales impulsoras de la iniciativa, todo ello en el marco de un encuentro-jornada que ha tenido por lema “Tercer Sector; calidad y calidez”.

Tradición por la  mejora y la transparencia en este ámbito

Los sistemas de calidad no son ajenos a la cultura ni al estilo de las entidades del Tercer Sector, pero con esta iniciativa se pretende apostar de forma unitaria por la gestión de calidad, la transparencia y la apuesta por la mejora continua tanto en la organización interna de las entidades como en su intervención (el impacto en la calidad de vida de las personas destinatarias).

Desde hace varios meses, diferentes redes del tercer sector de Bizkaia y de Euskadi, motivadas por la convergencia de distintas iniciativas relacionadas con la calidad y la mejora de la gestión, tanto en nuestro contexto más próximo como en el Estado, han colaborado en la elaboración de un documento denominado “Kalitate Eginkizuna -Compromiso de Calidad”.

Los objetivos de este compromiso son:

La jornada comenzó con las intervenciones de las personas invitadas, que reforzaron la importancia del tercer sector como articulador de la sociedad civil y la prestación de servicios sociales.

Tras la descripción del proceso realizado para la elaboración del “Compromiso de Calidad” y la lectura del mismo, representantes de 13 redes y 46 organizaciones firmaron los documentos de adhesión al compromiso.

Descargar compromiso de calidad (PDF 565KB)

Redes y organizaciones adheridas (PDF 257KB)

redes y organizaciones