José Alberto Vicente recibe el “Premio Utopía 2009” de la Diputación de Bizkaia

foto premiados

José Alberto Vicente, sacerdote, y fundador de EDE y Suspergintza Elkartea, entre otros méritos durante una larga carrera de inquietudes desarrolladas durante los últimos treinta años, recibió ayer de mandos del Diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el “Premio Utopía 2009”, junto a la Federación Fekoor y las asociaciones Adembi y Zubiko.

premiadosLa Diputación Foral de Bizkaia entrega anualmente los “Premios Utopía” cuyo objetivo es el de reconocer públicamente el trabajo solidario que realizan distintas entidades y personas en el campo de los servicios sociales.  Nuestro José Alberto fue galardonado por su trayectoria en esta 17ª edición en un acto celebrado en la noche del pasado miércoles 9 de diciembre en el Palacio Foral, en la Gran Vía de Bilbao.

Foto José AlbertoSegún la propia entidad foral: “José Alberto Vicente Ochoa es un sacerdote que ha dedicado 30 años de su vida a la promoción y realización de todo tipo de actividades solidarias, especialmente aquellas vinculadas al tiempo libre como instrumento educativo y de integración. Últimamente ha volcado buena parte de su trabajo hacia los menores extranjeros no acompañados.”

Ayer unos cuantos amigos y amigas, procedentes de los lugares por los que ha pasado (EDE, Suspergintza, Euskalerriko Eskautak, Fundación Harribide, las parroquias de Ibarrekolanda o San Antonio de Etxebarri, la Federación Didania…) no quisieron perderse el merecido reconocimiento. Algunos y algunas pudieron seguirlo en directo, en el propio Palacio Foral, pero desde el área de informática Javi y David se encargaron de que el evento también llegara –vía Internet, por supuesto-  hasta el salón del edificio Boluetabarri, donde más de doscientas personas siguieron y celebraron el premio.

Con el diputadoTras el acto “formal” en Diputación, donde José Alberto agradeció el reconocimiento y no se olvidó de solicitar que el premio estuviera dotado de dinero “para dedicarlo a atender tantas necesidades”,  a lo que el propio diputado general le respondió que ese tema ya se arreglaría de otra forma, José Alberto no dejó pasar la ocasión para recordar las nuevas formas de exclusión, donde los jóvenes inmigrantes tienen un peso específico.

foto bolueta barriDespués del saludo a las numerosas autoridades y amigos presentes y las fotos de rigor, José Alberto y sus familiares se dirigieron hasta Boluetabarri, donde nadie se movió hasta que por fin llegó el homenajeado, que fue recibido con una salva de aplausos y abrazos por tantas y tantas personas amigas. Una noche de merecido homenaje que seguramente José Alberto tardará en olvidar… al menos en los próximos treinta años próximos que confiamos siga –tal cual- al pie del cañón.

Zorionak, José Alberto.