1.  Equipos de trabajo, liderazgo y alto desempeño.
    • Definiendo a priori un equipo de trabajo eficaz.
    • Dirección, gestión, liderazgo o acompañamiento?
    • Equipo, Trabajo, Alto desempeño y eficacia afectiva: variables a tener en cuenta.
  2. Lenguaje y competencias comunicativas/relacionales
    • El lenguaje: herramienta básica en la transformación de equipos.
    • Competencias comunicativas y relacionales.
  3. Herramientas básicas para la interrelación : El arte de acompañar-nos
  4. Toma de decisiones y sistema de compromisos
    • Y aquí quién toma las decisiones? Motor de cambio y legitimación del error.
    • El equipo y su toma de decisiones como un sistema de compromisos.

Objetivos
  • Motivar, inspirar y animar en el desarrollo de funciones y tareas de dirección de equipos.
  • Incorporar competencias directivas para elevar la interrelación entre las personas integrantes del equipo
  • Aprender a desarrollar redes conversacionales efectivas mejorando los compromisos y por tanto los resultados de los equipos.
  • Reflexionar sobre los roles, estilos y factores de éxito de un liderazgo centrado en la generación de nuevos liderazgos más eficaces.
  • Analizar diferentes variables que comprometen el alto desempeño en los equipos.
  • Parar y reflexionar sobre las actuaciones, actitudes y campos de mejora personales así como las áreas a impulsar.
  • Explicitar y practicar con herramientas concretas de trabajo extraídas del coaching, mentoring, counselling y sistémica.
  • Valorar, reflexionar e incorporar aspectos relativos al lenguaje que condicionan el desarrollo y efectividad de los equipos de trabajo.
Persona facilitadora

ALVARO ORTIZ DE ZARATE PEREZ

Educador social experimentado con una trayectoria de veinte años en intervención directa y gestión de equipos y organizaciones en el tercer sector social. Vivo firmemente comprometido con el acompañamiento a equipos desde una mirada humanista y sistémica que fomente el
autoconocimiento y la transformación mutua. Mi experiencia se basa en una sólida formación en coaching y mentoring así como en la relación directa con personas en situación de vulnerabilidad por circunstancias diversas.

Siempre comprometido en la creación y dinamización de proyectos sociales y personales en el ámbito social y experto en adicciones, reducción de daños, acompañamiento social en situaciones de riesgo y/o exclusión social y coordinación de servicios públicos colaboro frecuentemente con entidades formativas, universidades y otros sectores aportando mi visión sobre acompañamiento a equipos y organizaciones.

Lugar Fundación EDE c/ Simón Bolívar 8b 48010 Bilbao. Metro de INDAUTXU (salida por Doctor Areilza)
Duración 32 horas

4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre

En horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas