Lo que nos gusta en Fundación EDE es promover el desarrollo humano y el tejido social a través del conocimiento, la formación y el acompañamiento a personas y organizaciones públicas y privadas.

Es lo que hemos hecho durante más de cuatro décadas en Euskadi, colaborando además con otras gentes en otros lugares.

Hemos decidido apostar por un Tercer Sector Social fuerte, que tenga un papel en la sociedad de hoy, por unas comunidades desarrolladas con personas implicadas e interconectadas, y por una Administración Pública que impulse sistemas y políticas para la gente. En esto estamos cada día. Acompañando, conectando y animando esfuerzos.

Misión

Promovemos el empoderamiento de las personas, con especial atención a las que viven situaciones de vulnerabilidad, la concienciación de los poderes públicos para un cambio de políticas sociales dirigidas hacia el bien común y su cuidado, y el desarrollo de una sociedad más justa, libre, solidaria y fraterna, trabajando con personas y para personas.

Para ello desarrollamos iniciativas de formación, consultoría, investigación, innovación y promoción social y educativa con personas, grupos, organizaciones y Administraciones Públicas.

Fundación EDE es parte de EDE TALDEA junto con Suspergintza Elkartea y Suspertu S.L., entidades promovidas por la Asociación OSTARGI y Fundación Luz Casanova, promovida por las Apostólicas del Corazón de Jesús de Madrid. Fundación EDE trabaja preferentemente en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra; y junto a Fundación Luz Casanova en la Comunidad de Madrid.

El valor central es la dignidad de las personas.

Internamente trabajamos en base al respeto, la confianza, la responsabilidad, el trato personalizado y la atención a la diversidad.

En lo externo acompañamos con cercanía, empatía y lealtad, promoviendo el protagonismo, aprendizaje y empoderamiento.

Todo ello orientado al cambio y la mejora de las personas, de las organizaciones y de los sistemas sociales.

Visión

Queremos impulsar iniciativas y servicios que faciliten el conocimiento y la transformación de personas, grupos sociales y organizaciones, principalmente pertenecientes al Tercer Sector Social. Iniciativas y servicios que orienten el diseño de las políticas públicas, promuevan la generación de tejido social y organizativo articulado, promuevan el bien común y la conciencia ciudadana, ayuden a hacer visible las situaciones de vulnerabilidad, con especial atención a las que tienen su origen en la exclusión socioeconómica, diversidad cultural y de género, y fortalezcan el trabajo hacia una ciudadanía plenamente inclusiva y la construcción de nuevos pactos sociales.

Lo haremos apostando por la colaboración con otros agentes (públicos, sociales, privados y comunitarios), desarrollando marcos diversos de alianzas y profundizando en el valor de su impacto social.

Principios

Nuestros principios de actuación para los próximos años son:

• Buscamos el cambio social.
  • Promovemos el protagonismo, el desarrollo y la autonomía.
  • Avanzamos en la normalización lingüística.
  • Colaboramos en “clave abierta”.
  • Buscamos la proactividad e innovación interna y externa.
  • Ampliamos nuestro ámbito territorial.
  • Consolidamos nuestra participación y aportación en redes y plataformas del tercer sector.
  • Aumentamos nuestra presencia pública, incidencia y denuncia.
  • Avanzamos en transparencia.
  • Progresamos en la flexibilidad organizativa.
  • Generamos iniciativas de sostenibilidad y estabilidad económica.

EDE Taldea

Somos un conjunto de entidades (Fundación EDE, Suspergintza Elkartea y Suspertu S.L.) que comparte los mismos valores prestando servicios independientes y de distinta naturaleza, que a su vez resultan complementarios; y donde Fundación EDE es la entidad cabecera del grupo, nacida en 1976.

Pretendemos el empoderamiento de las personas y el desarrollo de una sociedad más justa a través del desarrollo personal y colectivo y el impulso de distintas acciones sociales, culturales y educativas. Trabajamos fundamentalmente en Euskadi y Madrid; desarrollamos colaboraciones y establecemos vínculos a nivel estatal e internacional, preferentemente en el ámbito europeo.

Recientemente se ha incorporado al grupo EDE la Fundacion Luz Casanova de Madrid, fruto de la especial vinculación con las Apostólicas del Corazón de Jesús.

bikain_logo

El departamento de Cultura de Gobierno Vasco. Viceconsejeria de Política Lingüística, CERTIFICA que la Fundación EDE ha acreditado el NIVEL MEDIO del modelo Bikain mediante un proceso de evaluación Externa. Este modelo evalúa el grado de uso, presencia y gestión lingüística en una organización, y es llevada a cabo por miembros del Club de Evaluadores Bikain.

hombre_mujeres_edefundazioa

Emakunde

La Fundación EDE, tiene el distintivo que le acredita como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Este reconocimiento fue creado en 1994 por el Gobierno Vasco, a iniciativa de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, con el objetivo de reconocer a las empresas y entidades que han asumido el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de su organización.

adok_calidad_edefundazioa

Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015

Desde Fundación EDE apostamos por una formación de calidad en todas nuestras formaciones, en la que la vivencia y el compartir conocimiento son fundamentales. Una formación encaminada a dotar de habilidades y competencias concretas para un adecuado desempeño en el ámbito socio- educativo.