1976

Nacimiento y formación en el Tiempo Libre

Nace la Escuela Diocesana de Educadores de Juventud (EDEJ) y se imparten los primeros cursos de monitores y directores de Tiempo Libre.

1976

Comienza la relación con Euskal Herriko Eskautak

La escuela se constituye en estrecha relación con Euskal Herriko Eskautak, entidad de referencia en el Tiempo Libre educativo en Bizkaia, y la promueve la Iglesia de Bizkaia.

1978

Trabajo en red en el ámbito estatal y descentralización territorial

La actividad de la entidad comienza descentralizarse y se materializan las primeras conexiones extraterritoriales. Así, EDEJ se convierte en miembro fundador de la Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas, hoy en día Didania Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, cuya misión es coordinar y potenciar..Lee mas

1978

Participación en encuentros territoriales

La Fundación también participa en la Mesa de Escuelas Diocesanas de Euskal Herria.

Inauguramos el Centro de Documentación

Se crea el Centro de Documentación: es un espacio especializado en la gestión y tratamiento de la información y documentación en el ámbito de la intervención social.

Activamos los primeros departamentos

Comienzan a funcionar los primeros departamentos: Psicopedagogía, Expresión, Naturaleza, etc.

Impulsamos la edición de la Colección Tresnak

Asimismo, se empiezan a desarrollar las primeras publicaciones: “Colección Tresnak: Planteamientos generales de Educación en el Tiempo Libre”.

1982

Comienza el proceso de profesionalización

En ese momento, muchas administraciones locales y forales han comenzado a tomar conciencia de su responsabilidad pública en este ámbito y deciden activar sus propios programas y equipamientos juveniles; comienzan a intervenir en un espacio que hasta ese momento ha sido un terreno casi exclusivo de la iniciativa social no..Lee mas

1984

Nuevos ámbitos de intervención y de formación

Además del Tiempo Libre y Juventud, se empieza a trabajar en nuevos ámbitos de la Intervención Social: Difusión del conocimiento, Documentación, etc. Esta ampliación también se refleja en la oferta formativa: Marginación Social (1985), Diploma de Animación Sociocultural (1986), Cursos de Educadores Especializados en o Cursos de Expresión y Creatividad..Lee mas

1984

Departamentos y laboratorio de ideas

EDEJ se estructura por departamentos (Psicopedagogía, Herri Aukera, Dinámica de Grupos, Expresión, Naturaleza, No violencia…) con el objetivo por un lado para la gestión, planificación y puesta en marcha de los cursos; así como de reflexionar, investigar… sobre ellas como Laboratorio de Ideas.

1985

Homologación de la Escuela de Tiempo Libre

Reconocimiento por parte de Gobierno Vasco de la Escuela de Tiempo Libre y primeras homologaciones de los cursos de Monitor de Tiempo Libre y Director de Tiempo Libre.

1985

Primeras contrataciones laborales

Se realizan las primeras contrataciones laborales.

1986

Promoción de nuevas alianzas y colaboraciones

Desde sus orígenes EDEJ promueve alianzas y colaboraciones con diferentes entidades de su ámbito de intervención. Además, participa en diferentes redes. En este periodo EDEJ coparticipa en el Protocolo de relación con el Servicio de Tiempo Libre de la Asociación Gorabide y en la Constitución del Consejo  de la Juventud..Lee mas

1988

Nace Suspergintza Ekartea

Suspergintza Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Desde 1988 diseña y gestiona programas y equipamientos en el ámbito de la intervención social, cultural, educativa y medioambiental.

1989

Junta de Patronato de Fundación EDE

Se designa la Junta del Patronato de la EDE.

1989

Reconocimiento de la Escuela de Animación Sociocultural

El Gobierno Vasco homologa la Escuela de Animación Sociocultural.

Fundación Canónica y Autónoma

EDE se constituye como Fundación Canónica y Autónoma y se crea la Junta del Patronato de la Fundación.

Establecimiento de convenios y protocolos de relación

Fundación EDE firma los primeros convenios de colaboración con distintas entidades: Escuela del Voluntariado Social con  Cáritas Diocesana; convenio de participación en Gorabide, asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia.

Establecimiento de convenios y protocolos de relación

Asimismo, la sede principal de la entidad se traslada a la zona de Indautxu: Simón Bolívar 8b. Bilbao 48010.

Apuesta por el voluntariado del asociacionismo

Nace el servicio integral Alde-voluntariado en convenio con la Caja Laboral.