El Observatorio es un instrumento de promoción del Tercer Sector Social que impulsamos, desde 2006, junto con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y Fundación BBK. En los últimos años, gracias a la colaboración del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, reforzamos las acciones cuyo ámbito es Euskadi y las actividades presenciales en Gipuzkoa y Araba.

La Agencia para el Voluntariado y la Participación cubre las necesidades de promoción de las organizaciones de Bizkaia, de sus personas voluntarias y de todas aquellas personas que deseen iniciarse en el trabajo voluntario. Ofrece un servicio integral, gratuito y de calidad: Asesoramiento, formación, acompañamiento, información, etc. etc. Es una iniciativa impulsada por BBK Fundazioa, Diputación Foral de Bizkaia, y la Fundación EDE.