27 Jun, 2019

10_dia_europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa unida en su diversidad, organizada y solidaria para un futuro de paz que se considera el germen de la actual Unión Europea.  Desde esa fecha, el 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) para conmemorar nuestra pertenencia a este proyecto común. Para celebrar este momento, cada 9 de mayo se organizan en distintas ciudades europeas numerosas actividades. Como en años anteriores, queremos “sacar Europa a la calle” también en Bilbao y que la ciudadanía conozca de cerca lo que hacen las instituciones y organismos europeos como los nuestros en el día a día.

Con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, Europe Direct Bizkaia, cuya estructura de acogida es Fundación EDE, en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo EU-OSHA organizamos el día  9 de mayo  un punto informativo en Bilbao para divulgar, informar, repartir materiales y dar a conocer qué es y qué hace la Unión Europea. Estuvimos entre las 12:00 h. y las 19.00 h. en la calle Ercilla con plaza Moyua, recibiendo a quienes se acercaron a conocer un poco más sobre esta conmemoración y sobre aspectos concretos de la Unión Europea, qué es, cómo funciona y cómo influye en nuestro día a día.

Por la carpa instalada en el centro de Bilbao pasaron alrededor de 1500 personas (jóvenes, personas mayores, centros escolares, otros agentes locales que trabajan en el ámbito europeo) a informarse sobre la UE. A cambio de material promocional y publicaciones, pedíamos a quienes se acercaban que completaran un test de preguntas generales sobre Europa y la Unión Europa.

El acto, por tratarse de una iniciativa a pie de calle en un espacio céntrico, tuvo alta visibilidad. Asimismo, hicimos difusión en medios de comunicación (entrevistas en radio y televisión) y en redes sociales.