Desde fundación EDE estamos ayudando al Departamento de Empleo y Política Social del Gobierno Vasco a cuantificar el número de personas que colaboran de manera voluntaria en nuestra comunidad autónoma.

 

En este estudio se ha adoptado una perspectiva del voluntariado más amplia y completa que la asumida por los estudios desarrollados hasta el momento en este campo ya que recoge información sobre otras formas de participación solidaria y voluntaria desarrolladas por la ciudadanía.

Se entiende por participación social cualquier actividad orientada a influir directa o indirectamente en el espacio público, realizada por las personas a través de diferentes acciones y cauces, ya sea a título particular ya sea a través de todo tipo de agrupaciones ciudadanas.

La participación social surge siempre desde una conciencia de pertenencia comunitaria, que tomando como base los valores de la responsabilidad y el derecho a intervenir en el desarrollo social, lleva a algunas personas a tomar parte activa en todo tipo  de acciones cívicas orientadas a la transformación y a la mejora de la comunidad.

(Grupo de Trabajo sobre Participación Social y voluntariado: Hacia una definición clara y compartida. XV Congreso Estatal de Voluntariado. Euskadi, 2012)

Para alcanzar este objetivo se ha optado por la metodología cuantitativa. Concretamente se ha puesto en marcha una macroencuesta telefónica que se desarrollará a lo largo de noviembre y diciembre y que se marca como objetivo recoger información de 1.800 personas mayores de 18 años de la CAPV que va a posibilitar estimar el porcentaje de voluntariado actual, perdido y potencial.