23 Mar, 2019

bakeola_conversacion_liburutegia
Las Bibliotecas Humanas son espacios donde “se consultan y leen” mujeres y hombres en lugar de libros. Se trata de un lugar de encuentro y diálogo entre personas que en condiciones habituales no hablarían entre ellas, bien porque no se cruzarían jamás, bien porque no se atreverían a hablar de ciertos temas, por lo que para ello necesitan un espacio seguro e íntimo que garantice la escucha activa y el respeto. Por lo tanto, esta iniciativa buscaba, al igual que una biblioteca, ampliar perspectivas, deshacer prejuicios, brindar conocimientos, transformar imaginarios y, en consecuencia, promover la cohesión social.

Se trata de una metodología que Bakeola lleva tiempo aplicando, de hecho, el 9 de noviembre de 2017, con motivo del Día de la Memoria, se realizó una biblioteca humana con personas que habían sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia política en Euskadi.

En este caso, y con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), se organizó una biblioteca humana con personas residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco-Euskadi de diversos orígenes, creencias o culturas que estaban comprometidas con la defensa y difusión de los Derechos Humanos, bien por su conocimiento particular en la materia, o bien a razón de una experiencia en primera persona que merecía ser contada/escuchada.

Se realizó en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián. Se organizó en cuatro turnos de lectura/conversaciones de 20 minutos cada uno por cada persona-libro. Finalmente, se contó con la participación de 12 personas-libro y se permitió un máximo de tres personas oyentes por cada perfil.

El elenco de las personas-libro fueron: Personas que tenían un conocimiento o desarrollaban proyectos a distintos niveles relacionados con la realidad de las personas refugiadas: (ACNUR, Fundación Harribide, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zaporeak, Proyecto IZEBA (Baketik), DFG – Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos) y personas cuya historia de vida estaba basada en una experiencia vinculada a la migración y la solicitud de asilo (Emigrantes sin fronteras, Campos de refugiados de Tinduf, ACCEM: Violencia machista (Mongolia), Gehitu: Violencia por motivo de identidad sexual (Brasil) y Gernika Gogoratuz: hija de padres exiliados a México durante la Guerra Civil.

Entre 30 personas anónimas participaron como lectoras-oyentes dispuestas a preguntar, a aprender y a conversar.

La valoración que extrae Bakeola fue que la visibilidad y el impacto obtenido superaron con creces las expectativas previstas. El proyecto se difundió en distintos medios de comunicación y la satisfacción mostrada tanto por parte de las personas-libro como de las personas oyentes fue excelente, indicando su voluntad de volver a participar en iniciativas similares que Bakeola pudiera organizar en adelante.