14 Feb, 2019

ede_ceal_network

Gracias a nuestro interés y búsqueda constante por nuevas metodologías y espacios donde compartirlas y seguir aprendiendo, tuvimos la gran oportunidad de vernos enredadas en un programa de emprendizaje juvenil/comunitario, empoderamiento comunitario y/o dinamización comunitaria, no estaba muy claro ya que era una aventura que se empezó a dar forma en Bruselas, allá por abril del 2015. En este momento los socios promotores de cada territorio empezaron a compartir inquietudes y fueron dando forma al piloto CEAL.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157652186616166

Algo estaba claro, la metodología oasis iba a ser el tractor de todas las experiencias que se llevarían a cabo en los 6 territorios, Gent, Utrecht, Frome, San Martin y Mudrián, Berlin y Portugalete.

Desde la colaboración entre Kiribil Sarea y Ede fundazioa, se decidió que desde Bizkaia nos presentáramos Kiribil Sarea como socia promotora y Ede fundazioa como socia educativa, siendo de especial importancia para la unión con el resto de los socios europeos, la metodología oasis, con este proyecto Oasis Bizkaia puedo crecer y continuar su consolidación.

Desde ese momento se tenía la encomienda de encontrar a otro socio, el socio local, para formar el equipo y desarrollar este proyecto de aprendizaje a través de la acción, aprendizaje servicio, con clave comunitaria.

Nos faltaba invitar al socio local, así que nos pusimos a ello.

En junio fue el primer encuentro de todos los equipos de cada territorio, nos trasladamos a Madrid, donde realizamos pequeñas prácticas con la metodología oasis, dinámicas de grupo y talleres de trabajo para compartir los proyectos que se estaban empezando a perfilar.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157653979275240

En nuestro caso, fue complicado ya que estábamos identificando a quien nos acompañaría en esta aventura, y no estaba resultando fácil, “convencer” al local, nos encontrábamos con que esto de Europa asusta… y también el vértigo de no saber muy bien en que iba a consistir, y como no, los ritmos de cada asociación, su vida sus propios procesos, hace que se complique el encaje de un proyecto de este estilo.

Tanto que en el siguiente encuentro en octubre, de todos los socios, en Frome- Reino Unido, asistimos sólo de nuestro territorio el socio educativo y el socio promotor, había experiencias que ya habían comenzado con la segunda fase, otras que estaban construyendo su proyecto, otras que estaban comenzando… y nosotras que estábamos sin trio.

El apoyo que recibimos del grupo, del resto de las organizaciones, de las personas que estaban y de lo que conocimos en esta ciudad y compartimos nos hizo coger fuerzas y riendas para ponernos con empeño a hacer realidad este proyecto.

Fueron muchas las ideas, puentes, cuerdas, opciones que lanzamos, para que una tercera nos acompañara, pero no caíamos en gracia…. lo más importante fue, que no nos rendimos hasta conseguirlo.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157659370825759

Hasta que un día, llego el gran momento y subidón!

¡La asamblea del Merkatua de Portugalete, nos quiso y aceptaron nuestra invitación!

Eso fue a finales de octubre de 2015 y desde ese momento hasta enero, fue cuando se desarrolló nuestra fase I, primeros encuentros a nivel local, de preparación para la fase II, el #oasismerkatua, la cual en nuestro caso fue la más importante y la que más impacto tuvo a todos los niveles, preparación del equipo motor, equipo de jugadoras, comunidad, comunicación, difusión, actividades de mosqueo…

Llegó enero 2016, y con él todos nuestros nervios y más,

  • Por un lado estaba el encuentro de los socios promotores de CEAL en Bilbao, donde se trabajó sobre las plataformas online para compartir las experiencias, también se trató lo trabajado por los socios educativos durante este tiempo en cuanto a las competencias que se adquieren cuando se participa en este tipo de proyectos, aquí el trabajo realizado por las universidades ha sido muy interesante, se compartieron preocupaciones de nivel general, de dinamización de los y las estudiantes, de la comunidad, de las iniciativas que estaban surgiendo.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157663502009531

 

  • Y por otro, nuestra FASE II, se dio la experiencia OASIS en Portugalete en concreto en el Merkatua. ¡¡Fueron dos fines de semana intensos, con gran actividad y muchas emociones!!

Archivo: Presentación Oasis Merkatu

Pasado enero, llegaron febrero y marzo; y durante estos meses realizamos la última disciplina de la metodología oasis, la RE-evolución, y comenzamos la fase III del proyecto, la fase de los desafíos.

En la sesión de febrero, la re-evolución, hicimos una nueva convocatoria a todas las personas que habían pasado por el oasis, y a toda la comunidad, donde pusimos en común aquellas iniciativas que no habían sido del todo terminadas y dimos espacio a nuevos sueños para poder hacerlos realidad durante los cuatro meses siguientes en la fase III del proyecto.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157663559234709

Mientras realizábamos nuestros nuevos sueños e iniciativas, en abril, fuimos a Utrecht, HOLANDA al encuentro de los socios promotores, educativos y locales para compartir aprendizajes y vivencias así como empezar a dar forma a la sistematización de la experiencia.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157668758515132

En Mayo, finalizó nuestra fase de desafíos, cumplimos muchos de los sueños que teníamos por realizar y otros que se cruzaron por el camino.

También nos fuimos a Berlín al encuentro de socios educativos y promotores  para trabajar sobre lo sistematizado y dar forma a todo lo recogido para poder generar los productos intelectuales. Nos dividimos todas sus partes en subgrupos de trabajo para poder ser más efectivas y poder desarrollar dichos productos para tenerlos disponibles en septiembre.

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157668758661712

En los meses de junio, julio y agosto; por grupos de trabajo, bien virtuales bien físicos, estuvimos definiendo las características propias de la metodología del proyecto CEAL, la fichas, las pistas clave para la dinamización, el proceso de aprendizaje, los trucos….

Para que en el primer fin de semana de septiembre, estuviera todo listo y preparado para enseñarlo y difundirlo en el CEAL-festival. Donde nos juntamos todas las personas que hemos hecho posible este piloto, pudiéramos celebrarlo, ver los resultados e invitar a nuevas y otras personas a compartir sus propias iniciativas colectivas de emprendimiento comunitario, colaboración, trabajo de aprendizaje a través de la acción….

Último encuentro de los socios en Bruselas: https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157673351971476

Espacio Web y productos intelectuales desarrollados en este proyecto Ceal: http://ceal.eu/

Y ya por último, tuvo lugar el cierre local en todos los territorios donde se ha llevado a cabo CEAL, en nuestro caso en Bilbao, más concretamente en Bilborock!

Archivo: Irailaren 27a

https://www.flickr.com/photos/kiribilsarean/albums/72157674362532456

Resulto un proyecto muy exigente y enriquecedor para todas las personas que tuvimos la oportunidad de poder experimentarlo.

¡Un buen trabajo!

😉