25 Feb, 2019

El proyecto Comunidad de eParticipación es una iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad de Urola Kosta de Gipuzkoa.

Esta iniciativa comenzó su andadura a partir de una sensación de soledad que asolaba a líderes y a directivos de diferentes empresas y organizaciones de la comarca, y ha consistido en crear un ámbito de enseñanza en un clima de confianza, a través de una serie de procesos abiertos y participativos, que contribuyen a generar un ambiente de colaboración, a destacar sus sinergias, a reflexionar sobre sus necesidades y a buscar líneas de mejora, y, en definitiva, a experimentar nuevas formas de trabajo.

Con este proyecto, la Fundación EDE ha abordado una serie de retos.

En primer lugar, llevar a cabo un proyecto de incontestable carácter innovador. Se trataba de una comunidad con participantes de perfiles muy dispares (microempresas y organizaciones con decenas de empleados, empresas de producción industrial y terciarias, centros educativos e instituciones públicas).

Este proyecto nos ha permitido trasladar los contenidos académicos abordados en el Máster Profesional en Coaching de Personas y Equipos, que desarrollamos junto con la Universidad de Mondragón, a la realidad cotidiana de diferentes empresas e organizaciones de la mancomunidad.

Por otra parte, hemos tenido que adaptarnos a un ámbito empresarial dinámico por definición. Ante sus dificultades, hemos debido amoldar nuestras agendas y horarios, y el flujo de trabajo nos ha llevado a adaptar nuestro plan de trabajo. Este proceso nos ha exigido un alto nivel de flexibilidad.

Y, por último, hemos tenido en cuenta los criterios lingüísticos de la mancomunidad, por lo que aquellas empresas que han ejercido su derecho a trabajar en euskera han contado con un asesor euskaldun. Asimismo, las sesiones de coaching y comunitarias y los diferentes cursos han sido bilingües, y el euskera ha tenido un papel protagonista en las presentaciones orales y en los materiales escritos.

Ha sido una experiencia enriquecedora, que nos ha permitido asimilar un amplio abanico de conocimientos y enseñanzas. El factor humano es la base de la competitividad de las empresas, pero somos conscientes de que abordar la gestión de las personas es una tarea ardua, y un sentimiento de soledad acecha a aquellas personas que ejercen el liderazgo. Se han compartido conocimientos con los líderes con los que hemos contactado, y se han definido una serie de compromisos, después de haber puesto sus principales dudas y preocupaciones sobre la mesa a través de grupos de mejora, con el objetivo de llevar a cabo una serie de modificaciones que permitirán mejorar su liderazgo.