06 Feb, 2019

Group of business people analysis with marketing report graph, Young specialists are discussing business ideas for new digital start up project.
Ekain es la plataforma que agrupa a 5 redes de intervención social de Euskadi (que a su vez representan a cerca de 200 entidades) y que promueve la cooperación entre quienes trabajan en el ámbito de la inclusión social. Sus principales apuestas son el fortalecimiento de la capacidad de movilización y sensibilización ciudadana y la interlocución con agentes políticos, sociales e institucionales para promover una sociedad más justa e inclusiva.

A lo largo de la última parte del año 2016 y el 2017 hemos dinamizado el proceso de construcción de la estrategia vasca de empleo liderada por la red Ekain. Entre los objetivos de este trabajo estaban la identificación de las tendencias en el ámbito de empleo y la inclusión social en Euskadi, la elaboración de propuestas de objetivos y acciones en el ámbito del empleo inclusivo y la definición de la estrategia de Ekain en su interlocución y labor de incidencia con los agentes clave en el ámbito del empleo inclusivo. La premisa señalada por Ekain desde el inicio era que todo se debía construir de manera participativa y desde la reflexión conjunta de las entidades que la constituyen.

El proceso ha consistido en el diseño y facilitación de 4 seminarios de trabajo, con una participación media de 50 personas en cada uno de ellos, y la elaboración del documento base de la estrategia de empleo inclusivo a partir de las aportaciones generadas en estos seminarios. En el primero nos centramos en la coyuntura actual del empleo, el segundo en la situación de las personas en situación o riesgo de exclusión y su vínculo con el empleo, el tercero en las propuestas generales para el empleo inclusivo, y el cuarto y último en las propuestas concretas y su traducción a acciones de diferente naturaleza.

En cada seminario la estructura ha sido similar. Un primer momento de presentación inicial breve por parte de una persona experta externa que ayudaba a ubicar el debate del día, y posteriormente trabajo colaborativo. Para este trabajo hemos utilizando, a lo largo de los cuatro seminarios, técnicas de Art of Hosting y de Design Thinking, ya que permiten manejar grupos grandes en procesos de reflexión colectiva, recoger cuidadosamente las aportaciones que se construyen en diálogos progresivos y generadores, y construir contenidos desde lo macro hasta lo micro.  En concreto, dentro de la familia de técnicas de Art of Hosting desarrollamos varios “world café”, “open space” y “café proacción”. Y de las agrupadas en Design Thinking, “los cinco por qué”, “in/out”, “mapa de stakeholders”, “mapas de empatía”, “construcción de escenarios” y “customer journey map”. Además en todos los seminarios contamos con una persona en labores de facilitación gráfica, que fue recogiendo visualmente los aspectos más relevantes que iban surgiendo, con lo que es posible, en este momento constuir una memoria visual de lo vivido y propuesto.

Concluidos los seminarios con un volumen de aportaciones muy alto y relevante, se ha trabajado en la elaboración de un documento que, surgido de todas las aportaciones recogidas, no es una mera recopilación ordenada ni una memoria de las sesiones, sino un documento estructurado y articulado que pone encima de la mesa el posicionamiento político y estratégico de Ekain y sus entidades en el ámbito del empleo inclusivo. Ha sido un producto generado a través de un relevante esfuerzo de síntesis y consolidación de ideas y propuestas, que responde al sentir de las entidades y personas que han participado en este proceso.