24 Jun, 2019

Emaktiva es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo dirigido a  la mejora de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Se dirige, desde un acompañamiento sociolaboral individual y grupal a aumentar el nivel de empleabilidad de las mujeres.

Fondo Social Europeo

Desde el Servicio de Programas Europeos nos ocupamos del marco europeo del proyecto, de la interlocución con las Autoridades de Gestión y de la justificación y tramitación de un proyecto vinculado a los fondos estructurales y, por tanto, de  alta exigencia en términos de certificación y justificación.

El proyecto se enmarca en la convocatoria para el acceso a la cofinanciación del Fondo Social Europeo del Programa Operativo Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020.

En concreto, responde al:

• Objetivo temático 9. Prioridad de inversión 9.1.: La Inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad.
  • Objetivo específico 9.1.1.: Desarrollo de mercados laborales inclusivos para los colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral, promoviendo itinerarios integrales de inserción, la responsabilidad social de las empresas en este ámbito y procurando las medidas de apoyo y acompañamiento pertinentes, teniendo en cuanta la perspectiva de género.

Objetivos del Proyecto

Mujeres en situación de violencia sexista y/o en situación de vulnerabilidad

• Mujeres cuyo nivel de empleabilidad es bajo o muy bajo.
  • Mujeres con un nivel intermedio de empleabilidad, cuyo objetivo profesional e intereses laborales son difusos o están poco definidos.
  • Mujeres que poseen un nivel óptimo de empleabilidad y que tienen más o menos definidos sus intereses laborales y profesionales.

En el proyecto llevamos a cabo acciones de diferente naturaleza y que, principalmente, se centran en torno a itinerarios integrados individuales de empleabilidad y acciones formativas para la mejora de la empleabilidad.

A través del proyecto “Emaktiva” pretendemos la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, ya que se enfrentan a mayores dificultades en el proceso y requieren de un apoyo y acompañamiento especializado. Realizamos diferentes acciones de forma coordinada: coaching, mentoring, intermediación, búsqueda activa de empleo, formación, etc. que se desarrollan en el “Espacio Emaktiva” que busca conjugar vida-trabajo-empleo hacia la motivación y empoderamiento.