19 Jun, 2019

EU-gida es una guía completa sobre las convocatorias y oportunidades de financiación europea para las entidades del Tercer Sector Social. Se ha cofinanciado en el marco de las actividades de gestión del conocimiento para la intervención social previstas en el decreto de Gobierno Vasco por el que se regulan las subvenciones para actividades en el ámbito del tercer sector social.

Las organizaciones del tercer sector social en Euskadi están en con contexto de cambios sociales de gran relevancia, con nuevas formas de ser organización y con nuevas realidades sociales. Ello exige nuevos modelos, nuevas estrategias y nuevos enfoques de gestión, entre los que se incluye la búsqueda y acceso a nuevas vías de financiación.

En este contexto, el acceso a financiación europea es un déficit histórico en mayor medida en unos ámbitos que en otros. Sin embargo, la experiencia de algunas organizaciones que toman parte en proyectos europeos y redes, así como la necesidad de mayor participación y visibilidad han generado un creciente interés por este ámbito. Asimismo, si  se tiene en cuenta la limitación de recursos de financiación de proyectos, así como la oportunidad que ofrece, en términos de sostenibilidad y de posicionamiento, el desarrollo de proyectos europeos,  el acceso y optimización de la financiación europea es un ámbito que se debe tener en cuenta de cara a la generación de actividad en nuestras organizaciones.

Por otra parte, los proyectos europeos exigen, por un lado, un conocimiento profundo del marco de financiación y de las estrategias de participación, así como conocimiento sobre cómo diseñar, desarrollar y solicitar propuestas a la Unión Europea. Por otro lado, la certificación y justificación de estos proyectos constituye una de las principales obligaciones que deben cumplir las entidades beneficiarias de fondos europeos, siguiendo estrictamente las reglas propias y requisitos para tramitar y justificar estos proyectos.

Para ello, la financiación y la mirada a “otras formas de hacer” constituyen un soporte necesario y conveniente para impulsar la dimensión europea de las organizaciones, la colaboración transnacional, el aprendizaje compartido y el desarrollo conjunto de proyectos de intervención que permitan desplegar la misión de las organizaciones, así como para impulsar el trabajo en red y las funciones de incidencia social a escala europea.

La necesidad de construir un modelo de negocio desde la responsabilidad, el compromiso, la coherencia, desde las personas y para las personas, con perspectiva económica, ecológica y social y en coherencia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Permite integrar los impactos de las acciones y monitorizar los indicadores de forma lógica, de forma que se puedan tomar las mejores decisiones y que estas puedan compartidas y medidas a través de indicadores globales.

El objetivo general de  EU-gida ha sido impulsar una dinámica sistemática de vigilancia y atención a las necesidades y oportunidades de financiación y posicionamiento en el ámbito de la Unión Europea para las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi y elaboración de una Guía/Mapa que sistematice estos contenidos, identificando necesidades de información de las organizaciones del Tercer Sector de Euskadi respecto al ámbito europeo y diseñando y elaborando una guía completa, detallada y de fácil comprensión sobre las convocatorias y oportunidades de financiación europea para las entidades del TSS organizadas temáticamente y con indicaciones sobre sus requerimientos técnicos y características concretas.

eu_gida_financiacion_europea_entidades_sociales_2018_ede

La guía recoge información sobre las potenciales vías de financiación europeas de acuerdo a los ámbitos de intervención del sector y a los tipos de financiación que ofrecen los programas europeos. Los contenidos están estructurados temáticamente y recogen los principales programas europeos a los que pueden acceder las organizaciones. La guía ha sido sistematizada de una manera sencilla y accesible, de acuerdo a los criterios de relevancia, pertinencia y actualidad de la información. Se ha estructurado con plantillas por cada programa que recogen sus principales características –programa, ámbito, presupuesto, calendario, nº de socios, fechas, requisitos, etc.-

La publicación EUgida tiene formato digital y soporte online descargable e imprimible y se ha realizado en euskera y castellano. Asimismo, hemos dedicado especial atención a la difusión y divulgación, llevando a cabo acciones de difusión (mailing masivo, publicación en sitios web relacionados, difusión en medios de comunicación, notas de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la misma.

Enlace a la EUgida aquí.