20 Jun, 2019

El proyecto EU-LAB se está cofinanciado por la Secretaría de Estado de la Unión Europea y trata de motivar y promover la participación de la ciudadanía en el debate, el diálogo y la reflexión sobre Europa, los retos, oportunidades y escenarios de futuro.

EU‐LAB ha tratado de contribuir al encuentro y la reflexión sobre todos estos temas, en el contexto de debate que se está promoviendo desde las propias instituciones europeas.

El marco del proyecto ha sido, además, el de tratar de acercar Europa a la ciudadanía, comunicar Europa y de trasladarla al día a día de nuestra entorno más cercano. Las acciones de comunicación y diseminación de resultados son un elemento clave en proceso de sensibilización con los diferentes colectivos y con la ciudadanía en general.

Por ello hemos trabajado también en la elaboración de productos de difusión que, de forma gráfica y divulgativa, acerquen las políticas europeas a la ciudadanía.

La propuesta ha contribuido a los siguientes objetivos generales:

  1. Sensibilizar sobre qué es la Unión Europea, como la percibimos y qué hoja de ruta podemos construir sobre el futuro de
  2. Promover la ciudadanía y el sentimiento de pertenencia europea a partir de la celebración de actos colectivos de reflexión y participación.
  3. Enfocar en nuestra comunidad autónoma la realidad de la UE y la percepción sobre Europa y el futuro que queremos
  4. Promover la comunicación de temas de ámbito europeo, acercándolos a la ciudadanía, en coherencia con los objetivos de comunicación de la Comisión

Asimismo, se han logrado los siguientes objetivos específicos:

  1. Crear un espacio de conversaciones periódicas con la ciudadanía, reuniendo un número significativo de personas con el fin de reflexionar sobre la Europa que queremos construir en clave de más democracia y más participación
  2. Presentar el contexto actual y el debate y la hoja de ruta sobre el futuro de Europa

Para lograr estos objetivos, hemos organizado una serie de debates ciudadanos con el fin de opinar, construir, debatir y reflexionar sobre la Unión Europea y, específicamente, sobre la Europa que queremos construir en clave de más democracia y más participación ciudadana. En concreto, hemos llevado a cabo 4 debates, celebrado un stand/evento dirigido a público amplio y elaborado material de difusión sobre los temas objeto de la propuesta; en concreto, hemos publicado dos infografías sobre el Libro Blanco y otra sobre la hoja de ruta previa a las elecciones al Parlamento Europeo. En cuanto a los temas a tratar, en líneas generales, hemos trabajado sobre todos aquellos que permitan la reflexión sobre el futuro de la Unión Europea en clave de participación y democracia.

Han tomado parte en EU‐LAB, como participantes directos o como asistentes, 1.500 personas, tanto en las actividades de difusión como en los debates. Las convocatorias estaban abiertas, por ejemplo, a la ciudadanía en general, a centros educativos, a entidades del sector no lucrativo. Los datos recientes indican que el 49% de los/as vascos/as decían sentir “mucho” o “bastante” apego por la Unión Europea, porcentaje menor al que expresaban los ciudadanos de Europa (63%); al mismo tiempo, el 57% reconocía sentirse nada o algo informado. Significativamente, solo el 7% de la ciudadanía del País Vasco sabe cuántos países integran la UE y el nivel de información manifestado por la ciudadanía sobre la Unión Europea es de 4,2 en una escala de 1 a 10, aspectos que refuerzan la importancia de promover acciones como la que proponemos. A pesar de que cabe pensar que estos índices han mejorado, es cierto también que sigue manifestándose una sensación amplia de desconocimiento, desinformación o dificultad de acceso a las acciones y actividad de la UE, por lo que esta actividad de difusión y divulgación ha sido también destacable.