europe-ede-europe-direct-bizkaia

¿Cuáles son las normas sobre tarifas de móvil?; Cancelaron mi vuelo: ¿cuáles son mis derechos? ¿Dónde puedo informarme sobre las oportunidades de empleo en la UE? ¿A qué ayudas europeas puedo optar como emprendedor/a?; ¿Cómo puedo heredar en otro país de la UE?; ¿Dónde alojarme si voy a trabajar en prácticas a otro estado miembro?; ¿Cuántos Estados forman la UE? Accede aquí a los Centros Europe Direct

Europe Direct Bizkaia quiere ayudar a dar respuesta a estas y otras preguntas. Es un centro de información financiado y avalado por la Comisión Europea para informar a la ciudadanía sobre la UE, sobre nuestros derechos y sobre las posibilidades de ejercer una ciudadanía participativa en los ámbitos local y regional.

Los Europe Direct son centros de información que ofrecen información general sobre la UE (sensibilización, webs, publicaciones, compromisos con medios de comunicación locales, etc.) y realizan encuestas públicas en persona, por teléfono o por correo electrónico. Dependen de la Comisión Europea y de las instituciones de acogida en las que se encuentran,  que suelen ser administraciones públicas, entidades privadas, fundaciones y asociaciones.

OBJETIVOS
  • Permitir a los ciudadanos locales obtener información, asesoramiento y asistencia y respuestas a sus cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la UE.
  • Fomentar activamente el debate local y regional sobre la UE y sus políticas.
  • Ayudar a las instituciones europeas a mejorar la difusión de información adaptada a las necesidades locales y regionales.
  • Ofrecer al público la posibilidad de transmitir a su vez la información de retorno a las instituciones europeas en forma de cuestiones, opiniones o sugerencias.

Para lograr estos objetivos, llevamos a cabo diferentes acciones:

• Atención presencial en nuestra oficina de Simón Bolívar, de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 h.
  • Buzón de sugerencias en nuestro sitio web.
  • Sitio web Europe Direct: www.europedirectbizkaia.org
  • Newsletter mensual Europe Direct con actualidad sobre la oficina y sobre la actividad de la UE.
  • Facebook y Twitter de Europe Direct @EuropeDirectBiz.
  • Intervenciones en medios de comunicación.

Organización de eventos, talleres y seminarios sobre temas de actualidad de la Unión Europea y de interés para el entorno local. Comunicar Europa, y hacerlo de manera sencilla, cercana y orientada a la ciudadanía es el objetivo principal de nuestro centro.

Por ello, organizamos estas actividades sobre distintos temas (empleo, oportunidades de movilidad, financiación de proyectos, agenda y políticas de la UE, etc.).

Algunas de ellas tienen el formato de taller de trabajo, seminario. Otras son ponencias o charlas marco. Como también queremos acercar Europa de una manera dinámica y creativa, organizamos sesiones con metodologías innovadoras y participativas, tal como hicimos, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, con LEGO SERIOUS PLAY.

Durante el pasado año  hemos atendido más de 600 consultas presenciales y a través de nuestras redes sociales. Asimismo, hemos recibido 5000 visitas en nuestro sitio web y más de 300 personas reciben nuestro boletín mensual con novedades y actualidad de la UE.

Hemos llevado a cabo 15 eventos (jornadas, talleres, seminarios)  en toda Bizkaia para difundir, debatir e informar sobre temas de interés para la ciudadanía europea.   Destacan  por su impacto las acciones llevadas a cabo con motivo del 9 de mayo, Día de Europa, con más de 2000 personas que pasaron por nuestra carpa para recabar información, obtener folletos,  merchadinsing  y otros materiales de divulgación sobre temas europeos.

edefundazioa
deusto

Finalmente, hemos participado en las reuniones de Redes Europeas de Información y Documentación llevadas a cabo en diferentes ciudades de la UE con el fin conocer e incorporar las estrategias en materia de comunicación de la Comisión Europea.