23 Jun, 2019

El proyecto GAZTEMOVE ha tenido lugar entre enero y noviembre de 2016, llevando a cabo diferentes acciones orientadas al objetivo general de FOMENTAR Y PROMOVER LA IMFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN Y LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS JÓVENES DE EUSKADI Y DE LOS/AS   AGENTES QUE TRABAJAN EN ESTE ÁMBITO A NIVEL DE LA UE, DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS Y, ESPECIALMENTE, DE PROGRAMA ERASMUS +.

Para ello hemos desarrollado acciones en relación con cada uno de los objetivos previstos para sensibilizar y divulgar entre las personas jóvenes de Euskadi las oportunidades de movilidad.

  • ACCIONES PREPARATORIAS

Hemos creado nuevo material informativo y divulgativo sobre las actividades y el programa Erasmus + y hemos concretado las acciones, las estrategias de difusión y dosieres informativos para las posibles consultas recibidas en los puntos de información. Asimismo, hemos contactado y ampliado en su caso la red de contactos entre los que hacer difusión del proyecto y de las actividades. Por otra parte, hemos mantenido reuniones de coordinación y ejecución del proyecto para asegurar la calidad y el cumplimiento exitoso de lo recogido en la propuesta.

  • FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS JÓVENES DE LA CAPV SOBRE MOVILIDAD JUVENIL EN LA UE Y SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS +

Hemos tenido puntos de atención permanente para resolver dudas sobre cuestiones europeas, de manera tanto presencial como virtual a través de las redes sociales, mails y buzones de sugerencias de los diferentes sitios web de la entidad solicitante. Así, hemos recibido más de350 solicitudes de información en nuestras oficinas (Bolunta y servicio Europe Direct) o a través de los espacios habilitados en la web y por correo electrónico. La mayor parte de estas cuestiones tenía que ver con oportunidades laborales y de formación en otros Estados miembros, así como con las posibilidades de aprender y mejorar idiomas y realizar labores de voluntariado en la UE. También sobre el Servicio Voluntario Europeo y sobre las posibilidades concretas que ofrece el Programa Erasmus +.

En este bloque de información hemos tenido personal especializado en cuestiones europeas y en programas y proyectos en el marco de la Unión Europea; en concreto, dos técnicos/as especializados/as para dar respuesta a estas consultas, así como al apoyo de orientadores/as especializados/as en el Programa y en el trabajo con personas jóvenes.

Asimismo, hemos mantenido actualizado un repositorio de información con documentación y noticias sobre programas europeos: estos contenidos han estado a disposición de las personas usuarias en formato papel como un folleto informativo y se han distribuido, además, en los eventos y acciones formativas llevadas a cabo en los distintos puntos de la CAV. Esta difusión de material informativo ha permitido dar a conocer contenidos del Programa Erasmus +, EURODESK, EURES, EDICs y otros equipamientos que trabajan en temas europeos. Se ha publicado información relevante y actualizada sobre aspectos  relacionados con el programa Erasmus +, adaptando la información a los requisitos del nuevo Programa y los métodos de gestión de las convocatorias. En el apartado relacionado específicamente con el Servicio de Voluntariado Europeo, se ha ofrecido asesoramiento para la presentación de solicitudes, desarrollo, gestión y evaluación de proyectos de acogida y envío de SVE y apoyo en la orientación y tramitación de solicitudes y partenariado. En este sentido, y como un cierto obstáculo, hay que mencionar la dificultad para conocer y familiarizarse con los nuevos requisitos del programa y con la propia hoja de ruta de la Comisión en términos de calendario y vigencia de las convocatorias. De ahí que hayamos seguido insistiendo de la difusión y conocimiento de los aspectos generales de Erasmus +.

Estas sesiones y todas las acciones de información han sido dinamizadas por dos orientadores/as con experiencia en temas europeos y en el ámbito de participación y se han mantenido de forma estable durante toda la vida del proyecto. También hemos contado con ponentes expertos en temas europeos y en participación juvenil, así como con personal que trabaja para las instituciones europeas y que ha acudido a diferentes sesiones (Punto Europeo de Ciudadanía, Capital Cultural de Kosice, etc.).

  • POTENCIAR LA INICIATIVA DE LAS PERSONAS JÓVENES DE LA CAPV Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE MOVILIDAD

El acompañamiento en el diseño de proyectos ha sido también un aspecto importante de la actividad de GAZTEMOVE. Así, el asesoramiento sobre posibles ideas de proyecto y la aportación de pautas para la presentación y elaboración de los mismos.

Implicaciones de los participantes

En líneas generales, el proyecto ha tratado en todo momento de promover y fomentar el protagonismo de quienes han participado en él. En este sentido, uno de los puntos fuertes de este proyecto es la relación inmediata y diversa que tiene la entidad organizadora lo que, junto con sus conexiones con el tejido asociativo juvenil en la CAPV, facilita y asegura la implicación de jóvenes en el proyecto. Formamos una red que desarrolla iniciativas de forma constante y diaria con más de 4.000  jóvenes de la CAPV, llegando a más de 30 municipios. De ahí que se haya podido alcanzar en la difusión e información sobre el proyecto a un público amplio. No obstante, aquí es también donde hemos encontrado cierta dificultad, común a muchos proyectos de esta naturaleza, puesto que es necesario invertir en el proceso de captación y formación de los grupos. Ello puede achacarse a la en ocasiones excesiva oferta de cursos, eventos y acciones dirigidas a los/as jóvenes y relacionadas con este ámbito, así como con la dificultad de conciliar horarios y fechas para poder asistir a los talleres.

Con todo, y a pesar de esta dificultad, cabe destacar la implicación y participación activa de todas/os la s/os jóvenes y agentes relacionados en las acciones, así como la importancia de las visitas y demandas personalizadas recibidas en los puntos de información.

Desde el inicio, y a partir de la observación de que la mayor parte de las acciones de difusión que se celebran en la CAPV sobre temas europeos están destinadas a otros colectivos o a la ciudadanía en general, pero no orientadas al destinatario final ni por su contenido (movilidad) ni por la implicación de los participantes en las mismas, desde el diseño hasta la ejecución hemos tratado de incidir en este aspecto, clave a lo largo de todo el proyecto. Nuestra experiencia en el trabajo con los colectivos juveniles nos ha permitido incidir en el hecho de que para activar una verdadera participación y activación juvenil no es suficiente facilitar las informaciones u ofrecer actividad, sino que es imprescindible la implicación y protagonismo que se garantiza a la persona joven: la clave está en “facilitar” (el acceso a las oportunidades) y “acompañar” (en el acceso a las mismas), dejando amplios espacios de autonomía, así como el ofrecer una información orientada, elaborada y que realmente aporte valor añadido y responda a las necesidades de las personas jóvenes.