01 Jul, 2019

Este informe es el resultado de un estudio con el que Emakunde ha tratado de acercarse al fenómeno conocido como gestación subrogada, maternidad por sustitución, vientres de alquiler… preocupada por clarificar el estado de la cuestión, conocer las diferentes posturas de los agentes que participan en el debate público sobre el tema y ampliar el conocimiento en relación con las distintas repercusiones e impactos previsibles en las vidas y derechos de las mujeres.

El primer caso de esta práctica, por la que una mujer gesta una hija o un hijo para otra persona o pareja, se documentó en Michigan en 1976 y en España fue en 2009 cuando se admitió la primera inscripción de un niño en la Dirección General de los Registros y del Notariado de la Administración Española.

Desde entonces el fenómeno no ha dejado de crecer y se estima que está por encima de las tasas de adopción internacional. Algunas fuentes[1] señalan queactualmente nacen en el mundo unas 20.000 niñas y niños a través de esta práctica y se estima que cerca de 1.000 tienen madres y/o padres de intención españoles. En Euskadi el volumen de niñas y niños nacidos por esta práctica se estima en 250 al año.

Es una práctica ilegal en España, pero muchas parejas acuden a otros países donde sí está permitida y posteriormente solicitan el registro de las y los menores en España.

Entre el verano de 2016 y el verano de 2017 hubo una intensificación en el debate tanto en el interior de los partidos políticos, como en la prensa y la opinión pública a raíz de varios acontecimientos entre los que cabe destacar: la constitución de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, el Informe del Comité de Bioética de España y la presentación desde Ciudadanos de una Proposición de Ley en el Parlamento para regularla.

La publicidad que la industria de la subrogación ha venido realizando, apoyándose en casos de celebridades que han abogado por la gestación subrogada, promueve en la opinión pública la idea de esta práctica como elemento de progreso. Sin embargo, también se ha generado un movimiento social de protesta de carácter transversal del que forman parte personas de muy distintas ideologías, desde el feminismo a la bioética cristiana.

Consciente de que el tema genera fuertes controversias y también de las importantes implicaciones sociales, éticas, jurídicas y de salud que el fenómeno tiene, Emakunde decide llevar a cabo durante el primer trimestre de 2018, acompañada por la Fundación EDE, un proceso de sistematización y análisis de información encaminado a la consecución de los siguientes objetivos:

[1] Puede consultarse más información a este respecto en el capítulo dedicado a los datos.

El estudio fue presentado en el curso “¿Gestación subrogada o vientres de alquiler? ” que  Emakunde organizó en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar de Donostia en julio de 2018. Un curso cuyo objetivo fue contribuir al debate sobre el tema aportando información sobre las diferentes posturas planteadas y quiénes las sustentan, así como sobre las distintas repercusiones culturales, sociales, éticas y jurídicas de esta práctica en las vidas y derechos de las mujeres y de las y los menores.

Puede accederse a la noticia sobre el curso aquí:

Accede al informe completo aquí:

Accede a las entrevistas aquí: