09 Oct, 2019

infancia_estudio_2019

La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, en el mundo, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación, a través de la prestación de bienes y servicios esenciales; así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia”.

La Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco ha impulsado en los últimos años diferentes investigaciones en materia de infancia y adolescencia con el fin de ampliar el conocimiento sobre la realidad del colectivo y de realizar distintos acercamientos al mismo desde diversas perspectivas.

Desde 2010 esta Dirección ha confiado en nosotros para diseñar, implementar y actualizar un sistema de indicadores que sea capaz de discriminar la información más significativa y actualizada posible y que ayude en el seguimiento de la situación de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, posteriormente se ha revisado y actualizado bianualmente con el fin de mejorarlo y conseguir un instrumento lo más útil posible, en coherencia con las recomendaciones que distintos organismos internacionales han ido haciendo a lo largo del tiempo en relación con el seguimiento del bienestar infantil y de acuerdo también, con los avances en materia de investigación.

En 2018 el sistema resultante contiene un total de 110 indicadores. Para facilitar el acercamiento de los distintos agentes a este trabajo, los datos que se exponen y comentan en este informe invitan a la reflexión sobre aquellas cuestiones que en la actualidad se pueden considerar más relevantes o de carácter más crítico y necesitan de una mayor atención y seguimiento. Asimismo, pueden ayudar a hacer visibles progresos y avances en relación con las distintas dimensiones en la que se ha ordenado la información recogida: demografía, familia, salud y sexualidad, educación, bienestar material, cultura, ocio y tiempo libre, infancia vulnerable y entorno.

En un segundo informe se puede consultar, además, información detallada en relación con las fuentes de datos y desagregaciones de cada uno de los indicadores que componen el sistema: La realidad de la infancia y la adolescencia vasca en cifras 2018 (PDF, 5 MB) 

Se ha apostado por la elaboración de un vídeo para la presentación pública del informe de forma ágil y muy visual: