16 Jun, 2019

El proyecto Más y Mejor Europa está cofinanciado por la Secretaría de Estado para la UE y tiene como objetivo debate y a informar sobre las actuaciones concretas de la Unión sobre la UE desde el territorio y, en este caso, desde el País Vasco.

Frente a un contexto complejo (extremismos, refugiados, Brexit, movimientos populistas contraeuropeos) y con la celebración de los 60 años de la forma de los Tratados de Roma, es momento de construir y de divulgar “más y mejor Europa”, acercando a la ciudadanía las oportunidades y ventajas que Europa nos ofrece, así como proponiendo una reflexión sobre los logros conseguidos y los avances alcanzados. Es necesario replantear una nueva Europa, una Europa flexible, ágil y moderna, capaz de hacer frente a la magnitud de los problemas actuales sin perder (mejor aún, reforzando) el espíritu identitario y las bases de lo que fue el espíritu europeísta salido de Roma.

Tal como lo definió perfectamente el Presidente Juncker en el discurso sobre el Estado de la Nación de septiembre de 2016: Nos dejamos arrastrar por un sentimiento muy natural de frustración? ¿Nos dejamos llevar hacia una depresión colectiva? ¿Queremos dejar que nuestra Unión se desintegre ante nuestros propios ojos? O decimos: ¿No es este el momento de levantarnos? ¿No es este el momento de remangarnos y duplicar o triplicar nuestros esfuerzos? ¿No es este el momento en el que Europa necesita de un liderazgo más decidido que nunca, en lugar de ver a los políticos abandonando el barco?

Reconociendo la dimensión de los problemas existentes, siendo consciente de que muchas miradas a nivel internacional están puestas en Europa, reconociendo que hay que ir más allá de las cumbres y, específicamente, construir Europa desde los Estados y desde el territorio, el Presidente proponía una agenda específica de iniciativas que queremos difundir.

El objetivo final de esta acción no es otro que contribuir a la construcción de una Europa de la estabilidad, los derechos de los trabajadores y el progreso social, que preserva una paz preciosa y frágil, que proteja el estilo de vida de la ciudadanía europea y la empodere y, esencialmente, una Europa en la que nosotros, las instituciones, los gobiernos, los ciudadanos, asumamos, todos, la responsabilidad de construir esa Europa. Juntos.

MÁS Y MEJOR EUROPA 2017 quiere ser un espacio de encuentro y reflexión sobre este periodo, sobre los logros alcanzados y sobre los retos de futuro, así como un día para celebrar y compartir lo que ha significado y significa Europa.

Las acciones de comunicación y diseminación de resultados son un elemento clave en proceso de sensibilización con los diferentes colectivos y con la ciudadanía en general. Para la Comisión Europea y para las instituciones de la UE,  la comunicación de calidad es esencial de cara a dar visibilidad a las acciones de los Estados miembros y a las políticas europeas y a fomentar el efecto multiplicador  que garantice que las acciones de la UE llegan al territorio, a lo local.

 La jornada MÁS Y MEJOR EUROPA 2017 está enfocada, precisamente, a plantear este debate y a informar sobre las actuaciones concretas de la Unión sobre la UE desde el territorio y, en este caso, desde el País Vasco. Asimismo, pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tienen un impacto en la vida cotidiana de las personas. Para ello proponemos informar y divulgar, de una manera amena y orientada a la ciudadanía, la reflexión sobre Europa y, específicamente, las iniciativas concretas de acción concretadas en las 10 Prioridades de la Comisión Europea y en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, nacidas con el objetivo de reconstruir puentes para recuperar la confianza de la ciudadanía europea.

CONTENIDO DEL PROYECTO. TIPO DE ACTIVIDAD

El proyecto se concreta en la celebración de una jornada en la que llevaremos a cabo diferentes iniciativas (EUROSTAND). El EUROSTAND buscará la implicación de las autoridades públicas (Ayuntamiento, Diputación) y dará a conocer entre al menos 1000 personas información y productos tangibles de comunicación sobre la Unión Europea en el contexto actual. Para ello, se desplegarán las siguientes actividades:

  1. Material informativo y divulgativo para la ciudadanía.
  2. Atención personalizada en la propia carpa a estudiantes de centros escolares cercanos para explicarles qué es la Unión Europea.
  3. EURO BE TO BE. Encuentros (be to be) entre la ciudadanía y agentes que trabajan en el ámbito europeo en el País Vasco para responder a preguntas concretas sobre Europa.
  4. EUROTEST. Difusión de un test/concurso para que las personas asistentes respondan a preguntas sencillas sobre Europa a cambio de obsequios simbólicos.

En la jornada se combinaran diferentes formatos, tal como se ha señalado, orientados siempre a cumplir ese objetivo de que, aunque sea por unos momentos, todos los ciudadanos puedan pensar y reflexionar sobre qué es y que significa Europa en nuestro día a día. Proponemos por ello una jornada significativa en términos de impacto y cobertura y que tenga como resultado el haber llegado no tanto, y como suele ser más habitual, a las personas expertas y que trabajan en el ámbito de temas europeos, sino a la ciudadanía de todo perfil que a menudo estás más alejada de la actualidad de la UE y/o que a menudo recibe información sesgada sobre lo que es y lo que sucede en Europa.

Para completar y aumentar el impacto de la jornada se hará difusión en los sitios web, redes, plataformas y agentes que trabajan en el escenario europeo (redes de información, institutos, centros de investigación, asociaciones europeístas, plataformas de la Comisión, del Parlamento Europeo, de la Representación en España y de la Secretaría de Estado para la UE). Específicamente, y bajo el hashtag #unapalabraparaEuropa, recogeremos  y publicaremos los tuits que hayan publicado los/as ciudadanos/as con la palabra que ellos/as asocian a lo que significa Europa.