24 Mar, 2020

Oasis, Desarrollo Comunitario
El juego del OASIS es una metodología de movilización comunitaria, basada en las siete etapas de la filosofía Elos. Tiene su origen en la sistematización de experiencias de desarrollo comunitario realizadas por el Instituto Elos de Brasil, desde su fundación en el año 2000, como son el programa de Guerreiros Sem Armas, el Oasis Santa Catarina, y otras intervenciones en comunidades con alto poder transformador. Su proceso de creación comienza con el diseño participativo de espacios públicos y, una vez desarrolladas varias intervenciones, con el repensarlas y sistematizar, tanto los procesos como las propias herramientas que se utilizaron.

Desde esta vivencia se destaca la importancia de la metodología, pero, más allá, se descubre la capacidad de estas experiencias para favorecer la conexión con la dimensión de la transformación comunitaria. Podemos definir el JUEGO OASIS como un evento de aproximadamente una semana de duración, que invita a una comunidad a proyectar y a construir, de forma cooperativa, sus sueños o aspiraciones colectivas, elegidas por la propia comunidad, movilizando talentos y recursos locales.

Oasis como metáfora

A través de la metáfora del OASIS, se rescata la idea de recuperar lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. Esta sería la idea fuerza de la propuesta.

Desde el 2012 varias personas de EDE fundazioa y Kiribil Sarea se han formado en dicha metodología a la vez que se han ido desarrollando proyectos y experiencias Oasis en Bizkaia y Euskadi bajo la marca, Oasis Bizkaia.

Allá por junio del 2015, se presentó la oportunidad de participar en CEAL Network, proyecto que basado en la metodología oasis que se desarrolló a nivel europeo y que posteriormente fue seleccionado como “buena práctica” y “caso de éxito” por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Son varias las presentaciones realizadas en la UPV en la Facultad de Educación Social sobre el Juego Oasis. El objetivo principal es dar a conocer al alumnado el potencial de esta herramienta las claves de dinamización comunitaria y lo importante de la participación social como motor de cambio e intervención comunitaria.

Y por último os dejamos dos entradas para que conozcáis más a fondo esta metodología así como una de las experiencias realizadas hasta ahora, en esta ocasión en colaboración con Emanhar, donde pusimos en marcha dos experiencias oasis en Gipuzkoa, Oasis Lab.