10 Feb, 2019

osatzen_ede_jornada

Durante el 2017 hemos comenzado una nueva relación con la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, OSATZEN. OSATZEN, como se refleja en su misma definición, que trabaja en pro de la salud comunitaria, en los últimos años ha visto la necesidad de abrirse a la comunidad y a otros agentes sociales para hacer de esto una realidad.  Y nosotros, como agentes que trabajamos en la promoción del  desarrollo comunitario y la participación social, nos hemos encontrado.

Dos han sido las colaboraciones realizadas, en febrero y noviembre respectivamente. Las dos enfocadas a la dinamización de espacios de participación promovidos por  OSATZEN y con carácter abierto a la participación de otros agentes externos a sus socios.

El  11 de febrero donde tuvo lugar el primero de los encuentros: la Jornada de Reflexión con Espacio Abierto, sobre Atención Primaria recogió en su agenda en blanco 14 temas de gran interés por parte de las personas participantes,  alrededor de 90 personas.

La convocatoria estaba abierta a cualquier persona del mundo sanitario o no, que quisiera compartir o reflexionar sobre algún tema dentro del marco de la Atención Primaria en la salud, la mayoría fue personal sanitario, enfermeras y enfermeros, médicos de familia y comunitario, personal administrativo, de los centros de salud del País Vasco, pero también participaron profesoras de la UPV, farmacéuticas y alcaldes.

Lo recogido en la “Cosecha” sirvió para marcar las líneas de trabajo de Osatzen, así como para dotar de contenido las próximas jornadas que tuvieron lugar en ese mismo noviembre.

El 17 de noviembre, dentro del marco de estas jornadas cuyo tema era DESENFERMANDO EN COMUNIDAD, tuvo lugar el segundo espacio de colaboración. En este espacio se buscaba compartir diferentes experiencias de salud comunitaria con el objetivo de darlas a conocer y motivar el diseño de nuevos proyectos. Se trataba de una mesa de experiencias diferente,  donde los proyectos que se comparten se exponen a la incorporación de aportaciones y mejoras por parte de las personas asistentes.

En ambos espacios se utilizaron dinámicas participativas grupales basadas en la inteligencia colectiva y en la construcción de grupos con liderazgo participativo:

• OPEN SPACE
  • DISEÑO PARA LA ACCION SABIA