30 Jun, 2019

El Gobierno de Navarra, en la línea de lo que marca la medida 2.6.2. del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra 2017-2019 del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra, y tomando como referencia el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia liderado por UNICEF Comité Español, busca promover la participación infantil y adolescente en los municipios de la Comunidad Foral.

Para ello, ha puesto en marcha un proceso piloto de trabajo del que se ha encargado Fundación EDE que ha acompañado y apoyado a 6 ayuntamientos de Navarra (Burlada, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Zizur Mayor y Valle de Egües) en el diseño e implementación de una de las principales acciones del proceso de reconocimiento de un municipio como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF: el órgano permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia del municipio.

Además del acompañamiento de este proceso Fundación EDE se ha encargado de sistematizar estas experiencias y elaborar una GUIA con la que transferir el conocimiento que deriva de las mismas a otros ayuntamientos de Navarra.

Así mismo, el diseño del proceso ha facilitado tejer redes y alianzas entre ayuntamientos y visibilizar y poner en valor la contribución de estos ayuntamientos al bienestar infantil y adolescente.

¿Cómo lo hemos llevado a cabo?

Para el diseño y puesta en marcha de los órganos locales de participación infantil y adolescente, se ha desarrollado un proceso basado en el ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO, un espacio de trabajo conjunto entre los distintos ayuntamientos, acompañado por personas expertas en consultoría y participación infantil, para impulsar la puesta en marcha de órganos de participación infantil en cada uno de los municipios y generar aprendizajes compartidos en relación con los mismos.

A lo largo del proceso se han combinado 4 modalidades de trabajo complementarias: sesiones grupales, sesión individual, espacio virtual y asistencia no presencial.

¿Por qué “aprendizaje colectivo”?

• Porque el aprendizaje compartido es más estimulante que el individual;
  • Porque permite espacios para intercambiar documentos, experiencias y ánimos;
  • Porque ayuda a conocer otras personas e instituciones, y a establecer relaciones y colaboraciones más allá de los momentos de aprendizaje.

¿Qué beneficios obtienen las instituciones participantes?

• Pueden estrechar alianzas con otros agentes y multiplicar el impacto de sus acciones;
  • Adquieren habilidades para recoger, almacenar y analizar de forma ordenada información que resulte útil para orientar mejoras en su actividad;
  • Están mejor preparadas para el trabajo conjunto y coordinado entre sus distintas áreas;
  • Son más conscientes de la percepción que las y los niños y adolescentes tienen con respecto a su actividad;
  • Están más preparadas para monitorear las mejoras implantadas en su actividad;
  • Son organizaciones más participativas en las que las y los niños y adolescentes tendrán mayor protagonismo;
  • Pueden visibilizar y poner en valor su contribución al bienestar infantil y adolescente;
  • Amplían su conocimiento a través de las experiencias y las buenas prácticas de otras;
  • Se dotan de herramientas que les ayudarán a dar continuidad a las iniciativas de participación infantil y adolescente.
participacion_infantil_ede
participacion_infantil_edegrupo