02 Jul, 2019

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto. La Unión Europea (UE) es una familia compuesta por 28 países y 490 millones de ciudadanos que trabajan juntos por la paz y prosperidad. El Tratado de Roma de 1957 es el documento fundacional de la UE.

Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.

La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades se basan en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por los países miembros. Además, la UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Con sejo de la UE. En el centro de la UE se hallan los Estados miembros y su ciudadanía.

El rasgo distintivo de la UE es que, aunque todos ellos son países soberanos e independientes, han compartido parte de su «soberanía» a fin de ganar fuerza. Compartir soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

El último tratado modificativo (el Tratado de Lisboa) se firmó en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 y entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. En la toma de decisiones a nivel de la UE participan diversas instituciones:

• El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos/as de la UE y es elegido directamente por ellos.
  • El Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE.
  • El Consejo, que representa a los gobiernos de los Estados miembros de la UE.
  • La Comisión Europea, que representa los intereses de la UE en su conjunto.

Desde el año 2000, la UE cuenta con una divisa: Unida en la diversidad. Esta divisa pone de manifiesto el respeto por parte de la UE de las distintas culturas, tradiciones y lenguas europeas. El 9 de mayo la Unión Europea celebra cada año el Día de Europa. Esta fecha tiene un significado especial para Europa: el 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman presentó por primera vez una propuesta para la unificación progresiva de Europa como condición indispensable para la paz, la democracia y la prosperidad en la Europa de la posguerra.

Con sus luces y sombras, y en este escenario complejo, la UE ha hecho posible más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, y ha creado una moneda única europea: el euro, etc.

“Al decidir qué camino tomar, hemos de recordar que a Europa siempre le ha ido mejor cuando mantenemos nuestra unión, firmeza y confianza en que podemos construir juntos nuestro futuro. La Unión Europea ha mejorado nuestras vidas. Debemos velar por que siga mejorando las de todos aquellos que vendrán detrás de nosotros”.

Algunas razones para apreciar la UE

• Los miembros de la UE suponen la tercera parte de los países del mundo en que se respetan los derechos y libertades fundamentales.
  • La UE es el mayor bloque comercial del mundo. Sus exportaciones totales (UE27) suponen unos 5,8 billones de euros.
  • 6,5 millones de europeos trabajan actualmente en otro Estado miembro de la UE. En sus 30 años, el programa Erasmus ha permitido a nueve millones de jóvenes estudiar o adquirir experiencia profesional en el extranjero.
  • La esperanza de vida en la UE28 es ocho años superior a la media mundial (79,6 años frente a 71,4 del conjunto mundial). Todos/as los/as trabajadores/as tienen derecho a cuatro semanas de vacaciones pagadas al año.
  • Desde que se lanzó en 1984 el primer programa marco europeo de investigación, la Unión ha invertido casi 200.000 millones de euros para financiar el I+D científico y tecnológico. Los Veintiocho son responsables del 25% de los gastos mundiales en investigación y un tercio de las solicitudes mundiales de patentes.
  • La financiación que presta de forma solidaria la UE significa para más de una decena de países del mundo más del 40% de su inversión pública total. También es el mayor contribuyente a los contingentes de la ONU en misiones de mantenimiento de la paz.