11 Feb, 2019

ayto_de_balmaseda_ede

Bakeola gestiona el servicio municipal de recogida de testimonios para la querella que presentará el ayuntamiento de Balmaseda contra los crímenes del franquismo y para otros fines.

En el 2018 el Ayuntamiento de Balmaseda decidió sumarse a la denominada Querella Argentina que busca, desde un tribunal internacional, investigar los delitos de genocidio y/o de lesa humanidad como detenciones arbitrarias, juicios ante tribunales militares, fusilamientos, desapariciones, encarcelamientos, exilio, tortura, depuraciones arbitrarias o daños patrimoniales, que tuvieron lugar en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Para ello se habilitó un servicio municipal de recogida de testimonios con dos objetivos:

  • Que las personas interesadas en denunciar vulneraciones de derechos fundamentales, como víctimas, familiares de víctimas e historiadores locales, pudieran aportar su testimonio y las pruebas que ayudaran a soportarlo al Ayuntamiento para que los pudiera incorporar en los procedimientos judiciales.
  • Para recoger testimonios locales, no necesariamente para incorporarlos a la querella, sino para tenerlos recogidos y que no se pierdan.

Se realizó un acto informativo dirigido a toda la ciudadanía en la que se informó del motivo de su existencia, los objetivos que buscaban, etc. En ese acto participó un miembro de la Asociación de Presos/as y Represaliados Vascos de la Dictadura, que contaba con experiencia en procedimientos judiciales contra los crímenes del franquismo y una persona de Bakeola, Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos, entidad encargada de gestionar el servicio y de la recogida de los testimonios.

Se habilitó un espacio en la Casa de la Mujer para recoger los testimonios y el horario de atención fue todos los días miércoles, entre las 16:00 y las 19:00 hrs. entre el 29 de enero y el 31 de julio de 2018.

Se recogieron 9 denuncias querellantes y 5 testimonios para la base documental de memoria histórica del municipio de Balmaseda para el desarrollo de futuros proyectos en la materia.

Nuevamente se vuelve a reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Balmaseda en los procesos de recuperación de la memoria histórica de su municipio.