09 Feb, 2019

ede_memoria_historica_balmaseda_edefundazioa

En el año 2016, un grupo de personas del municipio transmitió al alcalde de Balmaseda su interés por realizar diferentes actuaciones en el contexto del 80 aniversario de la toma de la villa encaminadas a rescatar del olvido las vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, contribuir a su divulgación y a su reparación.

Como resultado de este interés, el ayuntamiento contacta con Bakeola para realizar un trabajo de acompañamiento bien con los agentes políticos con representación en el consistorio, como con un grupo de ciudadanos/as en torno a la recuperación de la memoria histórica.

Se trató de un trabajo compartido, de alrededor de 1 año, que tuvo como resultado la aprobación en el Pleno de Marzo de 2017 de un documento marco sobre políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica en Balmaseda que comprende desde el año 1936 hasta el año 1978.

En este trabajo de acompañamiento se pudo definir conjuntamente el concepto de memoria histórica y hechos a nivel estatal, autonómico y europeo antes de centrarse en lo vivido en Balmaseda en este arco cronológico, también se identificó con nombres y apellidos a los vecinos y vecinas que vieron vulnerados sus derechos fundamentales.

El siguiente paso fue establecer una serie de principios para guiar las actuaciones municipales en este campo. Se continuó con el establecimiento de dichas acciones en esta materia que las agrupamos en cuatro bloques: Acciones relacionadas con el derecho a la verdad, con el derecho a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición.

Algunas de las actividades que se impulsarán más allá de las ideadas con motivo de la toma de la villa, serán las de incorporar en el museo de historia local un espacio dedicado a la memoria, investigar la posible existencia de fosas, así como la revocación de todos los nombramientos, medallas y honores concedidos por el Ayuntamiento a militares y autoridades franquistas durante el período de la dictadura, entre otras.

Para Bakeola ha sido importante acompañar al ayuntamiento de Balmaseda en esta labor por el compromiso demostrado en dar cumplimiento al derecho internacional de los derechos humanos, pero sobre todo por esa firme apuesta por reconocer y reparar públicamente a todas las víctimas que sufrieron vulneraciones en Balmaseda.