25 Jun, 2019

La Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco ha confiado en nosotros para diseñar un sistema de indicadores capaz de discriminar la información más significativa y actualizada posible del panorama y ayudar en el seguimiento de la situación de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.

¿Cómo ha sido creado? ¿Por qué es realmente útil?

El sistema nació en 2010 a partir del conocimiento e instrumentos desarrollados en un estudio previo que habíamos desarrollado también desde Fundación EDE para la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia del País Vasco en colaboración con dos entidades especializadas en este ámbito, Fundación Pere Tarrés y Fundación Koine-Aequalitas: Estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de sus derechos y la calidad de vida en la CAPV.

Además, posteriormente se ha revisado y actualizado en 2012, 2014 y 2016 con el fin de mejorarlo y conseguir un instrumento lo más útil posible, en coherencia con las recomendaciones que distintos organismos internacionales han ido haciendo a lo largo del tiempo en relación con el seguimiento del bienestar infantil y de acuerdo también, con los avances en materia de investigación.

Principalmente se ha conseguido una mayor usabilidad de la herramienta pasando de los cerca de 200 indicadores que componían el sistema inicialmente a un nuevo sistema compuesto por en torno a 100 indicadores, fruto de un exhaustivo análisis y evaluación orientada a discriminar los “mejores” indicadores.

¿Para qué sirve?

1. Es una herramienta útil para medir el bienestar infantil desde una perspectiva multidimensional (considerando ámbitos como la salud, la educación, el ocio, las nuevas tecnologías…), desde un enfoque de sus derechos y la calidad de vida.
  1. Permite capturar y difundir los últimos datos disponibles más relevantes sobre la situación de la infancia en la CAPV de forma ágil.
  1. Es un instrumento capaz de hacer visibles progresos y desafíos en el cumplimiento de sus derechos; identificar y visibilizar aquellos grupos más desfavorecidos y vulnerables o aquellos aspectos más críticos que necesitan de una mayor atención.
  1. Fomenta y apoya una toma de decisiones informada y una elaboración de políticas públicas basadas en evidencias.

Para facilitar que los distintos agentes interesados se acerquen al resultado de este trabajo está accesible en distintos formatos:

1. Informe descriptivo con fichas de cada uno de los indicadores: cada ficha ofrece información técnica (fecha, fuente, relevancia, observaciones…) y una breve descripción del dato y sus comparativos de mayor interés.
  2. Informe diagnóstico ejecutivo: tiene por objeto trasladar una visión global del panorama actual poniendo en relación los datos de aquellos indicadores que se consideran más significativos e invitar a la reflexión.