18 Feb, 2019

Con el impulso del Programa Indartu, de apoyo y fortalecimiento organizacional, financiado por BBK-Obra social, nace TEJIENDO REDES Y ALFORJAS, una experiencia de aprendizaje colectivo entorno a una temática de interés para las organizaciones del Tercer Sector.

En éste 2017, la temática que congrego a cinco entidades fue el Plan de Formación de la Organización.

Cinco entidades que junto a dos personas facilitadoras de Fundación EDE, se embarcaron en una experiencia de aprendizaje compartido y dispuestas a iniciar un proceso conversacional en un contexto de confianza que facilite el escuchar y escucharse, reflexionar, cuestionar y cuestionarse, plantear objetivos , diseñar acciones… en definitiva con voluntad de un aprendizaje activo.

“La función de un director de orquesta es animar a los músicos, enseñarles, llevarlos e inspirarlos para que ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos”.

Daniel Barenboim

En este formato, el conocimiento no está en posesión de ninguna persona en particular, es un conocimiento generador que nace del saber del grupo en relación, en dialogo, en la indagación productiva, en la conexión con los saberes adquiridos, etc.

Con la metodología de Guy Le Boterf , basada en el modelo de competencias,  fuimos combinando sesiones grupales y sesiones de acompañamiento individual a cada entidad participante. Después de esta ruta, encontramos, etc.

• Aprendizaje vinculado a la acción, como lema.
  • Clima de confianza y confidencialidad, como requisito.
  • Compromisos de tareas a realizar entre sesiones, como condición.
  • Diálogos sobre la propia práctica y preguntas poderosas, como método.
  • Participación y reflexión conjunta, como práctica.
  • Proceso generador de cambio y de aprendizaje transformador, como guía.
  • Diseño del plan de formación adaptado a cada organización, como resultado.