18 Feb, 2019

El pasado 7 de marzo facilitamos en WORK LAN, desde el área de Desarrollo Organizacional de Ede Fundazioa, una sesión de reflexión y de diálogo sobre el contexto actual y los desafíos del emprendimiento en clave de Economía Social del Gran Bilbao.

Desde WORK LAN, llevan tiempo dándole vueltas a los cambios de contexto que se dan cada vez de manera más rápida. Preguntándose si están dando las respuestas adecuadas, cuál es el valor añadido que aportan, el apoyo a los proyectos que llegan, las conexiones que pueden fortalecer, vínculos que pueden emerger y beneficios que pueden reportar a cada agente que participa de ello.

En esta ocasión, dentro del marco de reuniones habituales de la Mesa de Desarrollo de  Work lan; donde los representantes de los 5 centros de la red HETEL en la comarca del Gran Bilbao: Colegio Zabalburu, Poloteknika Txorierri, Salesianos Deusto, Escuela de Química y Electrónica de Jesuitas y Centro de Formación Somorrostro, junto con las empresas colaboradoras pertenecientes a sectores estratégicos para apoyar el desarrollo de los nuevos proyectos empresariales, se les convocó a un Espacio Abierto (Open Space), como colectivo representativode la sociedad y agentes del ecosistema de apoyo al emprendimiento en clave de economía social, y se recogieron los siguientes temas que serán los que marquen las líneas de acción y de trabajo a futuro de la asociación:

Fueron 20 personas las que participaron que vinieron de los centros educativos, del mundo de las cooperativas y del departamento de economía social del Gobierno Vasco.

Fue una sesión donde se vio el trabajo que hay por hacer y las ganas de seguir dando forma al emprendimiento en clave de economía social en el Gran Bilbao.

• Integración inmigrantes mediante el autoempleo (individual y colectivo) – la inmigración cómo oportunidad y desafío.
  • como convencer a posibles emprendedores de las ventajas de constituir su negocio como cooperativa – economia social como sistema de “compartir”.
  • Emprendimiento y sostenibilidad – emprendimiento instrumento para el bienestar.
  • ¿Qué aporta worklan al ecosistema de emprendizaje en el gran bilbao? ¿lo tenemos identificado?
  • Entrenamiento y formación para emprender en clave de economía social.
  • ¿Existe una “burbuja” de emprendimiento? – emprender por necesidad vs. por convicción decisión consciente.