Businessman standing with arms crossed in office

En esta nueva edición de Redes y Alforjas proponemos a las organizaciones de iniciativa social e intervención social una experiencia y espacio de trabajo sobre la dimensión ética en las organizaciones.

Partimos de la concepción de que las organizaciones son un espacio ético donde no se pueden eludir las implicaciones éticas de las actividades que ellas mismas desarrollan. Por lo tanto, el reto consiste en generar entornos éticos, culturas éticas que impliquen la adquisición de valores éticos dentro del ámbito organizacional.

  1. Fundamentos de la ética organizacional. ¿Es la entidad social un sujeto moral? ¿Conforman un espacio ético? ¿Es pertinente hablar de una ética organizacional?
  2. Valores éticos de una entidad social. ¿De qué hablamos cuando hablamos de valores? ¿Son todos los valores válidos?
  3. Cultura ética de la entidad social. ¿Gestión de o por valores? ¿Cómo se logra que el discurso moral permee en una organización?¿Cómo se genera un entorno ético en la organización?
  4. Gestión ética de la entidad social. ¿Cómo promover la integración de los valores éticos para el cambio organizacional?
  5. Adecuación ética de una entidad social. ¿Cómo iniciar un proceso de adecuación ética en una organización?

Esta experiencia surge de la colaboración de la Fundación EDE con el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.