barometro_ots_1
Un Tercer Sector Social de Euskadi consolidado y en constante renovación

El Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia ha presentado el 24 de enero en la Sala Bilborock el “Barómetro 2019. Principales datos de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi”, un diagnóstico sobre la realidad de un sector que agrupa a más de 3.900 entidades y que es expresión de una solidaridad organizada con vocación de transformación social.

En el trabajo de investigación han colaborado las redes y entidades del Tercer Sector Social de Euskadi y, en particular, Sareen Sarea, red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi. La labor de estas organizaciones se orienta a promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia. Contribuyen así a una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva, canalizando la participación de la sociedad civil.

El Barómetro 2019 muestra las principales cifras de la dimensión y contribución, en términos de empleo, PIB, articulación de la participación social, del Tercer Sector Social de Euskadi. Así, el informe aborda, entre su resultados: a) la composición del Tercer Sector Social de Euskadi y la actividad de sus organizaciones; b) la dimensión humana y los recursos económicos; c) las herramientas de gestión que usan; d) y las relaciones internas y externas que mantienen.

La realización y presentación de este informe se enmarcan en el ciclo periódico de investigación y evaluación sobre la situación del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) previsto en la Estrategia vasca de promoción del TSSE, que, con el objetivo de fortalecer dicho sector y su contribución social, tiene entre sus prioridades el conocimiento del TSSE y su evolución.

El Barómetro representa un producto ágil y manejable que, de forma sintética, ofrece información relevante sobre las organizaciones y redes de iniciativa e intervención social de Euskadi. Estos datos se ampliarán y matizarán en el próximo Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi, informe que completa dicho ciclo de investigación.

Datos

En los últimos 5 años, el Tercer Sector Social de Euskadi ha crecido significativamente: el número de organizaciones nuevas que han nacido en este periodo supera el de organizaciones que han desaparecido, haciendo que el Tercer Sector Social de Euskadi este compuesto, en 2019, por 3.938 organizaciones.

El Tercer Sector Social de Euskadi cuenta con aproximadamente 38.525 personas empleadas y canaliza la participación social de 158.599 personas voluntarias.

En 2018, último año del que se dispone de datos económicos, las organizaciones gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Este sector está compuesto en su mayoría por asociaciones (casi 9 de cada 10). Confluyen organizaciones de larga trayectoria (1 de cada 3 tiene 20 años o más) junto a otras de reciente creación (20%). Las organizaciones compaginan la provisión de servicios con otras funciones como la sensibilización y la defensa de derechos (el 78,3% combinan ambas).

En un 87,9% el voluntariado representa la mitad o más de las personas de la organización. Asimismo, el 57,2% de las organizaciones cuenta con personas remuneradas en sus equipos.

Los datos del Barómetro 2019 apuntan a un sector vivo, que ha seguido creciendo y renovándose, con la incorporación de organizaciones nuevas. Un sector en forma, con más personal remunerado y personas voluntarias que trabajan en favor de la inclusión social de todas las personas y una mayor justicia social. Y con organizaciones que se adaptan constantemente a los contextos y necesidades emergentes y, cada vez más, en colaboración con otros agentes.